Una traba burocrática impedía la lucha antigranizo con generador de superficie en el Valle de Uco. Sin embargo desde ayer se superó esa instancia y desde Gobierno informaron que se comenzará a operar el sistema a la brevedad.
Ayer la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) otorgó la reinscripción a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) para el uso de acetona para la siembra de nube con generador.
Ese permiso faltante impedía sembrar nubes a través de un dispositivo ubicado en tierra y retrasó el ataque de tormentas graniceras fuertes como la del domingo en Tunuyán.
Ahora entra en funcionamiento el Sistema Integral de Lucha Antigranizo en el Valle de Uco
Conflicto de largo tiempo
Según informaron desde Gobierno, en mayo la Municipalidad de Tunuyán inhabilitó el depósito de insumos de la DACC por no contar con la autorización de Sedronar para el uso de acetona, uno de los componentes del sistema antigranizo. Se iniciaron las gestiones para conseguir el permiso pero los trámites administrativos terminaron jugando en contra de las necesidades y del tiempo de la campaña de lucha antigranizo 2016-2017.
Este tipo de lucha antigranizo se hace con generadores de superficie que crean, a partir de una mezcla de acetona y yoduro de plata, una sustancia gaseosa que se inyecta en la base de la nube. Sin estos insumos no pueden operar. Es por eso que durante octubre, primer mes de la campaña, no se pudo combatir las tormentas de granizo que terminaron afectado diferentes áreas cultivadas del valle.
La reinscripción otorgada por Sedronar, permite a la DACC utilizar el stock almacenado de acetona para la recarga de los generadores de superficie. La reserva, alrededor de 900 litros, garantizará el funcionamiento hasta mediados de enero, es por esto que ya está trabajando en el llamado a licitación para una nueva compra del insumo. La empresa proveedora que gane el concurso deberá hacerse cargo del almacenamiento del compuesto químico.
Desde Gobierno también aclararon que por razones de seguridad los aviones con los que cuenta la DACC no pueden volar al norte del meridano 69, es decir sobre el Valle de Uco. Por esta razón se ha dispuesto esta red de generadores al pie de la cordillera donde se generan las nubes convectivas.
A la par de solucionar el trámite prometieron acelerar las gestiones para adquirir una aeronave que pueda operar sobre esta zona.