El nuevo diseño de escapes para las máquinas del Súper TC2000 fue puesto a prueba en la jornada del miércoles en el Fiat Tipo oficial y tras algunos cambios ya quedaron definidos las especificaciones finales para ser testeadas. En la puesta en pista inaugural que se hará dentro de una semana, se probarán tres variantes distintas para buscar el mejor sonido de los flamantes motores turbo.
El importante cambio que enfrenta la categoría será un enorme avance desde el punto de vista tecnológico. Los modernos impulsores ya no harán el mismo estruendo de los V8, aunque los técnicos de la categoría procuran encontrar el mejor sonido con un impulsor que entregará la misma potencia (380HP), pero que girará a unas 3.000 rpm menos en su régimen máximo (los Oreca llegarán a las 7.250 rpm).
Para eso, ya se trabajan en diferentes variantes de escapes. El proveedor, Conforma, ya tiene preparados los primeros caños de acero inoxidable, de unos 1.240 milímetros de largo (+-70mm), tal como recomienda Oreca, y unos 76,2 milímetros (3 pulgadas) de diámetro exterior. “La primera parte es un pequeño tramo recto, con un codo de 90 grados y otra curvita, que es para todos igual. Y después de ahí, cada equipo lo adaptará a su auto. En el medio lleva un flexible que cumplirá la función de absorber los golpes laterales. Esto evitará que el turbo se dañe. Mientras que la última parte será intercambiable, para poder sustituir solo ese tramo en caso de algún daño.”, le comentó Alejandro Antonellini, manager de Conforma, al sitio web de Carburando.
Y además expresó: “A pedido de Víctor Vega (NdeR: responsable del área de impulsores de la categoría), hicimos un pequeño turbo de un menor diámetro y ahora haremos otro un poco más grande para probar cual nos ofrece un mejor sonido. Esto irá en el último sector del escape, en los 300 milímetros finales. La idea es probar en pista con un tramo recto de caño sin nada y luego ensayar con estos dos turbos para ver cuál es la mejor alternativa acústica”.
El diseño del escape estará totalmente cambiado, ya que en el de los V8 se iniciaba a partir de ocho salidas de gases de escape, que confluían en cuatro, luego a dos y finalmente a un caño que terminaba en una doble terminal. Ahora, de la salida del turbo de 3 pulgadas y media -con sistema “V Band”-, inicia el tubo único de un diámetro similar. “Tiene un sensor para sonda lambda, para ir regulando la calidad de la mezcla del aire y el combustible. Esto no está enseguida después del turbo porque es el sector más caliente y perjudicaría la durabilidad de la sonda lambda. También hay un pirómetro, que ese sí está más cerca del turbo, para ir testeando la temperatura de los gases del escape”, cerró el responsable de Conforma.