La recién descubierta súper nova, junto con otras siete explosiones estelares a más de 9.000 millones de años luz, forma parte de un sondeo de tres años del Hubble de súper novas lejanas.
Estos ocho fenómenos lejanos parecen ser súper novas Tipo Ia, que se usan como "velas estándar" porque emiten aproximadamente la misma cantidad de energía en forma de luz ya sea en una galaxia cercana o a miles de millones de años luz de distancia. Las pequeñas diferencias que existen pueden calibrarse.
Esto significa que los astrónomos pueden observar qué tan brillantes parecen, compararlo con el brillo que deberían tener y usar la diferencia para deducir lo lejos que están de la Tierra.
"Hasta el momento este objeto indica que las súper novas siguen demostrando ser excelentes velas estándares, aunque esperamos realizar un análisis completo con toda nuestra muestra de súper novas", dice David Jones, líder del estudio y astrónomo de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
La UDS10Wil ocurrió en el Universo primitivo -menos de 4.000 millones de años después del Big Bang, cuando según los astrónomos su ambiente y estrellas ancestrales pudieron haber sido muy distintas al Cosmos actual.
"Este estudio es una forma de hacer pruebas de estrés a las súper novas, viendo si aún pueden proveer mediciones confiables de distancia en estas condiciones únicas", señala Jones, cuyo estudio fue publicado el 10 de abril en la Revista de Astrofísica.
Iluminando la energía oscura
La nueva explosión está emocionando a la comunidad astronómica en general porque es el mismo tipo de explosión que se usa para deducir que la expansión del Universo se está acelerando debido a una fuerza misteriosa llamada energía oscura.
"Para entender mejor a la energía oscura, necesitamos un buen entendimiento de las súper novas Tipo Ia y de cómo evolucionan en el tiempo cósmico", considera Mario Livio, un astrofísico del Instituto de Ciencias de Telescopio Espacial -situado en el campus de Johns Hopkins- que no está conectado con el estudio.
"Las observaciones de súper novas a esta distancia pueden ayudarnos a examinar efectos evolutivos potenciales en las propias súper novas y éstos, a su vez, nos darán una imagen más clara sobre la naturaleza de la energía oscura", apunta.
Súper novas lejanas
¿Podría haber súper novas aún más remotas a la espera de ser descubiertas? Posiblemente, pero la tarea es sobrecogedora; cuanto mayor es la distancia que analizamos, más lejos en el tiempo nos remontamos. Eso significa que progresivamente hay menos galaxias y, consecuentemente, una caída significativa en el número de súper novas.
Pero Andrew Howell, un astrónomo de la Universidad de California, campus Santa Bárbara, señala que cada segundo explota una súper nova en algún lugar del Universo.
Entonces, esta rareza percibida simplemente podría deberse al reto inherente involucrado en dar caza a estas remotas y débiles súper novas.
"Con este descubrimiento realmente están rayando en los límites de lo que es posible con el Telescopio Espacial Hubble", explica Howell.
"Pero para encontrar suficiente de tal forma que sea científicamente interesante, necesitamos tecnología nueva, como un observatorio espacial completamente nuevo", afirma.
Cuando el sucesor del Hubble, el Telescopio Espacial James Webb, empiece a hacer observaciones en 2018, podrá hurgar aún más lejos, indica Jones.
"Con un telescopio así de potente, tal vez podamos observar explosiones de súper novas donde la estrella que explote sea de las primeras formadas en el Universo", agrega.
La súper nova más distante podría revelar datos sobre la energía oscura
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha detectado una súper nova a 10.000 millones de años luz de la Tierra, la explosión estelar más distante de su tipo que se ha detectado, afirma un nuevo estudio. La débil pizca de luz casi infrarroja originada por
Lo Más Destacado