Súper Liga: queda una semana para convencer a los clubes

Luis Segura, con una extensión de mandato meramente formal, dejará a la delegación extranjera el manejo de la AFA.

Súper Liga: queda una semana para convencer a los clubes

Con la Súper Liga con fecha de alumbramiento para el lunes 11 de julio, a la dirigencia que la promueve le queda una semana para afinar el lápiz y conformar a todas las partes, especialmente a clubes chicos, categorías de ascenso y las ligas del interior, en la distribución de los 2.500 millones de pesos que el gobierno está dispuesto a aportar por los derechos de TV.

Institucionalmente, en la semana entrante los emisarios de FIFA y Conmebol, el suizo Primo Corvaro y la paraguaya Monserrat Giménez se instalarán en la AFA para definir los integrantes de la comisión normalizadora, un eufemismo de intervención, validada por la entidad mundial.

Luis Segura, con extensión de mandato meramente formal, dejará a la delegación extranjera el manejo de la AFA.

Esa comisión ya tiene asegurado un miembro, el escribano Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de AFA, a la que en su momento llegó por recomendación de Boca Juniors, y vicepresidente de la Comisión de Disciplina de la FIFA.

Corvaro y Giménez serán la primera zaranda para luego la FIFA definir la media docena de dirigentes que se quedarán al frente del gobierno de transición que avanzará con las modificaciones en el estatuto que quieren desde Zurich.

La dirigencia de los clubes está en otra cosa, armar la nueva liga y lograr mayores ingresos, al menos por estos tiempos manteniendo el origen en las arcas estatales, ya que el gobierno por la crisis en la AFA tiró para atrás el llamado a licitación que había hecho el mes pasado para buscar fondos privados.

En su reciente encuentro con el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el responsable del programa gubernamental Fútbol para Todos, Fernando Marín, supieron que el fútbol tendrá para el período agosto 2016/julio 2017 una gruesa masa dineraria de unos 2.500 millones de pesos.

Desde ese día la dirigencia sabe que la Súper Liga es una criatura que no demorará en salir, queda solo a los que antes se oponían, llámese clubes chicos, de ascenso y ligas del interior, rascar la mayor parte posible de fondos.

Aquí se tocarán las dos partes, porque la Súper Liga será manejada por un CEO y abarcará Primera División y Primera B Nacional, y la AFA, con la comisión normalizadora al frente, mandará sobre las otras tres divisiones de ascenso metropolitanas y el fútbol del interior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA