Nada por aquí y nada por allá. No hubo acuerdo entre los dirigentes y las dos posturas siguen cada vez más enfrentadas. Los impulsores de la nueva Liga intentaron convencer al resto de convocar a una asamblea extraordinaria para el 19 de junio y aprobar allí el nuevo formato. Mientras que quienes se oponen a las modificaciones pretendían realizar la votación el 30 de junio, junto con la elección del presidente de la AFA. En ese escenario, ninguno de los dos sectores quiso ceder y el clima de quiebre sigue más latente que nunca.
En paralelo, el único que habló ante los medios de prensa fue el vocero Ernesto Cherquis Bialo, con un discurso conciliador que intentó relativizar los cortocircuitos. “Quiero informarles que el ascenso ha dado asentimiento a la creación de la liga del fútbol argentino. El segundo aspecto es que hay que fijar la fecha para discutir el cómo, el modelo, el diseño de la liga, con lo cual hay un tiempo para decidir. Habrá que convocar a una asamblea a tal efecto”, comunicó tras la reunión. Y siguió muy entusiasta con una explicación que parece no encajar con el ambiente que se palpó en Ezeiza: “Hoy tenemos quórum y tenemos liga”. La historia sigue muy tirante y la bomba siempre parece a punto de explotar.
Los dirigentes se volvieron a ver las caras en el Complejo 2 del predio que la casa madre del fútbol argentino posee en Ezeiza. El cónclave esta vez fue más numeroso que el lunes, con amplia presencia de los dos bandos. De un lado, los impulsores de la nueva Liga, con Boca, River, Racing y San Lorenzo a la cabeza, como portavoces. Del otro, los equipos menos poderosos y gran parte del ascenso, liderados por Hugo Moyano, el pope de Independiente, y Claudio “Chiqui” Tapia, titular de Barracas Central y yerno del secretario general de la CGT Azopardo.
Antes de comenzar la sesión hubo una negociación interna entre los integrantes de la mesa chica: Daniel Angelici, Luis Segura, Chiqui Tapia y Víctor Blanco trataron de llegar a un acuerdo y así llevar una idea común a la reunión con el resto de los representantes. Los que impulsan la nueva Liga buscaban alcanzar los 33 votos que se precisan para llamar a una asamblea extraordinaria y allí tratar la modificación del estatuto para la instalación del nuevo formato.
Minutos después de las 19 comenzó la reunión de comité propiamente dicha. Y allí la discusión central fue cuándo se llevaría a cabo esa asamblea extraordinaria para decidir si hay cambios o no en los campeonatos. Los que se encolumnaban detrás de Angelici pretendían hacerla el 9 de junio mientras que Chiqui Tapia y los suyos querían votar el 30 de junio, fecha prevista además para la elección del presidente de la AFA. Pero no hubo caso. Ninguna de las dos posturas llegó a los 33 votos necesarios (había 36 dirigentes). Y todo volvió a enredarse.
"Yo no creo en el consenso, es hora de dividir"
“Yo no creo en el consenso, se ve que es hora de dividir”, disparó Angelici al salir del cónclave. Antes había tenido un cruce ríspido con su par de Lanús, Nicolás Russo.
“O sale la Superliga o la hacemos por afuera con catorce equipos”, disparó Angelici, a lo que Russo retrucó: “Vos sabés que no se puede hacer eso y te quedás afuera de la Libertadores. Basta de querer imponer cosas”, le retrucó Russo, quien está más cerca de la posición de Hugo Moyano y Tapia.
Hoy lanzan la licitación de televisión
El Gobierno lanzará hoy la licitación para la transmisión y comercialización del Fútbol Para Todos (FPT), según informó el portal Infobae. La vigencia de los derechos de TV es para el torneo 2016/2017 organizado por la AFA entre agosto de este año y julio de 2017. El objetivo es la transmisión de la totalidad de los partidos del torneo de la Primera División A organizados por AFA en forma libre y gratuita en el territorio nacional.
El adjudicatario se abstendrá de realizar cualquier tipo de mención o agradecimiento gubernamental, como así también a referentes políticos o sindicales durante toda la transmisión del partido. Habrá cuatro grupos en los que los equipos obtendrán puntaje en relación al “prestigio e historia”, a los “promedios de rating” y a “la cantidad de fanáticos a nivel país”, en base al censo publicado por TyC.