Súper escáner para reconstruir el doble crimen de Montañita

Se usará un aparato de los mejores de América Latina. La idea es hacer pericias minuciosas. Ayer se cumplieron dos meses de los asesinatos de Marina (21) y Majo (22).

Súper escáner para  reconstruir el doble  crimen de Montañita

Finalmente, está previsto que el lunes que viene se realice la reconstrucción del doble crimen de las mendocinas asesinadas en Ecuador, pericia que iba a realizarse hace dos semanas.

El equipo usado para llevar adelante la trascendental prueba para la instrucción de los crímenes es de última generación y uno de los mejores de América Latina.

La medida se llevará a cabo a partir de las 13 -es decir, a las 15 de Argentina- y tendrá como fin analizar los lugares donde estuvieron Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) en sus últimas horas de vida, además de hacer un estudio minucioso de la casa donde se cometieron los crímenes, propiedad de uno de los tres detenidos, Alberto Segundo Mina Ponce.

Del doble asesinato ayer se cumplieron dos meses. Durante ese tiempo pasaron tres fiscales, hasta que se hizo cargo de la causa María Coloma, quien ha ordenado la pericia. Si bien estaba previsto que se hiciera el 11 de abril, por cuestiones procesales la reconstrucción se demoró.

Lo novedoso de este procedimiento es que se llevará a cabo con uno de los equipos más modernos que hay en América Latina en cuanto a reconstrucción de escenas se refiere. Se trata de una técnica denominada "levantamiento planimétrico en 3D", según citó el diario El Comercio de Ecuador.

Escanear delitos
Este aparato es nuevo en el país, de hecho se ha usado en pocas oportunidades. Está "destinado a escanear escenas de delitos especialmente en casos de muerte con armas de fuego y en accidentes de tránsito", publicó el Ministerio del Interior de Ecuador.

Los responsables del escáner son los efectivos del laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de ese país. Este aparato posibilita el levantamiento total de la escena para trasladarla a los procesos de audiencia de juzgamiento.

"El juez o el Tribunal están en la capacidad de saber lo que pasó con mayor claridad", dijo el jefe del laboratorio criminal en el comunicado oficial.

"Es un mecanismo moderno de levantamiento planimétrico  para la fijación de la escena, con una de las tecnologías más avanzadas en este tipo", agregó. Mediante esta técnica se tiene la posibilidad de ubicar indicios en puntos clave de los sitios a analizar y llegar a conocer prácticamente con exactitud lo que pasó entre víctimas y victimarios.

Como ya adelantó Los Andes, el equipo 3D emite un millón de pulsaciones que reconstruyen escenas e incluso animaciones virtuales de lo ocurrido.

Instrucción
En cuanto a la investigación que lleva adelante Coloma aún se mantienen las tres detenciones hechas a pocas horas del crimen: el guardia de seguridad de la comuna, Mina Ponce, su amigo Aurelio Eduardo Rodríguez y un vendedor de drogas conocido como El Chamo y de nombre José. A los tres se les dictó prisión preventiva.

Sobre este último sospechoso hubo en los últimos días un cruce entre su defensor y el querellante: si bien en su declaración Chamo aceptó someterse a pruebas de ADN, "el juez que lleva el caso negó la extracción de fluidos biológicos", relató El Comercio. El magistrado alegó que el estudio violaba el "derecho a la intimidad del detenido" y que además el pedido no estaba debidamente fundado por parte de la fiscalía.

La idea de analizar el ADN del sospechoso era para situarlo o no en la escena de los crímenes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA