Los súper devolverían diferencia si no se cumplen los precios

Es para los productos que integran el congelamiento cuando no haya concordancia entre la góndola y la caja. Lo acordó la Provincia.

Los súper devolverían diferencia si no se cumplen los precios

El último relevamiento del acuerdo de precios en Mendoza confirmó que hay faltantes en un 5,8% del universo inspeccionado de 2 mil productos. Pero la novedad viene de la mano de los valores ya que las cadenas y el Gobierno mendocino hicieron un "pacto dentro del pacto": en cualquiera de las 39 sucursales inspeccionadas, si algún cliente paga un precio distinto al que figura en la góndola, podrá pedir que le reintegren la diferencia con sólo pasar por caja.

Así lo confirmó el director de Fiscalización y Defensa del Consumidor, Guido Roccuzzo. Para el funcionario, si bien el acuerdo "se cumple con un margen de error", la posibilidad de acceder a un reintegro si se cobra un precio no contemplado, "es una buena noticia".

Según Roccuzzo, "no sólo no encontramos aumentos sino que los supermercados se comprometieron a garantizar el acuerdo de ese modo. Es una garantía asumida por las propias cadenas para darle fuerza al compromiso asumido".

Átomo, Libertad, Carrefour, Jumbo/Vea y Walmart/Changomás son los garantes del nuevo compromiso, siempre que se cumplan las condiciones señaladas. Los referentes locales de las cadenas lo pactaron con Defensa del Consumidor en los últimos días, aunque bajo la auditoría oficial y también desde la militante insisten en que la consigna principal es no apartarse del acuerdo macro.

No obstante, Walmart hizo la salvedad de que la práctica de devolver el monto de una diferencia de precios no es una novedad. "A esa reunión no pudimos asistir, pero para la compañía es una política habitual reembolsarle al cliente la diferencia que encuentre entre la góndola y la caja", señaló Mauro Williams, del departamento de Relaciones Institucionales de la firma estadounidense.

Por su parte, José Millán (h), de la cadena local Átomo, corroboró la adhesión del grupo aunque consideró improbable echar mano al recurso de devolver el dinero. Millán enfatizó en que "no somos nosotros los que cambiamos los precios. En esta situación sería una tontería hacerlo. Lo bueno es que gracias a lo que pasa con el tomate y el pan, la gente está dándose cuenta de que muchas veces la responsabilidad es de los proveedores".

Cabe destacar que el "acuerdo dentro del acuerdo" alcanza, incluso, al valor concertado del pan de $ 10 por kilo, que rige desde el jueves 11 y podría ampliarse desde la semana que viene (ver aparte). Busca dinamizar la respuesta ante eventuales reclamos que, hasta ahora, se tradujeron a unas 80 denuncias a la línea 0-800 del organismo de control.

Faltantes diversos

Al menos hasta fines de junio, según lo observado por los inspectores de Fiscalización, se detectaron 116 productos en falta al cabo de inspecciones a 39 sucursales de distintos puntos de Mendoza. El dato representa un 5,8% del total de artículos monitoreados (unos 2.000), y se compone de lácteos, bebidas, distintos tipos de aceites, detergentes y limpiadores y jugos, entre otros rubros.

"También hay que decir que son faltantes que se reponen en pocas horas y que son consecuencia de una sobrecarga de la demanda por ser productos económicos. Se trata de quiebres de stocks transitorios, no faltantes estructurales, cuya reposición buscamos agilizar", explicó Roccuzzo.

Más allá de la diversidad de los artículos en falta, el análisis preliminar de la última semana (los resultados se darán a conocer en el transcurso de la próxima) reitera que la tasa de "vacíos en góndola" se mantiene oscilante entre el 5 y 6%. En cuanto a los precios, desde Defensa del Consumidor adelantaron que "las diferencias son prácticamente nulas".

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