Súper Bowl: una final que apunta contra Donald Trump

El anuncio de la cervecera Budweiser hace referencia al viaje de un inmigrante hacia Estados Unidos.

Súper Bowl: una final que apunta contra Donald Trump

El nuevo presidente de Estados Unidos estará en el punto de mira. Y no sólo por ser íntimo amigo de Tom Brady sino que ya se sabe que el anuncio de la cervecera Budweiser desmonta la doctrina del presidente por completo. Cada año, los anuncios publicitarios durante la transmisión del Super Bowl reflejan parte de la actualidad del país.

El anuncio de Budweiser para este año, muestra el viaje de un inmigrante hacia Estados Unidos. Y por lo tanto, resultó quizás más actual de lo que hubieran esperado los ejecutivos de la empresa cervecera Anheuser-Busch.

Se difundirá apenas días después de la orden que emitió el presidente Donald Trump para impedir la llegada de prácticamente todos los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, y para suspender temporalmente la admisión de refugiados.

Asimismo, llegará tras la disputa en que se ha enfrascado el mandatario con México por la construcción de un muro fronterizo. El anuncio de 60 segundos se titula "Born the Hard Way" (Nacido de la manera difícil), e ilustra la travesía en lancha de Adolphus Busch, cofundador de la cervecera, entre Alemania y Estados Unidos en la década de 1850.

En las imágenes, se muestran algunas peripecias que enfrentó Busch, quien salta de una embarcación en llamas; mira por primera vez los caballos de la raza Clydesdale, que son símbolo de la empresa, y conoce después a Eberhard Anheuser, otro inmigrante, con quien creó la compañía.

“Cuando nada detiene tu sueño, ésta es la cerveza que bebemos”, dice una voz en el anuncio. Ricardo Marques, vicepresidente de Budweiser, aseguró en un comunicado que la empresa ha trabajado desde mayo en este mensaje publicitario."Lo poderoso de esta historia es el hecho de que es humana, hay un sueño humano que resuena aquí", comentó.

"Desde luego, sería tonto pensar que en el contexto actual no causará una sorpresa adicional, pero esa no es la intención en absoluto, ni es lo que hace tan especial este anuncio".

Marques añadió que Budweiser ha sido una marca de cerveza intrínsecamente bipartidista. "El domingo, en el Super Bowl, queremos unir a la gente en los bares de todo el país, así somos", destacó.

Sin embargo, parece difícil hacer caso omiso de la relación entre el anuncio y los temas más controversiales en el país, opinó Jeanine Poggi, reportera de la publicación Advertising Age.

“Tras el Super Bowl, éste probablemente será uno de los anuncios de los que más se hablará, ante el debate sobre el derecho de los refugiados, aunque la intención de Budweiser no haya sido responder a algún tipo de ambiente político", consideró.

Con el paso de los días ya se conocen las principales marcas que tendrán su espacio antes o durante la final de la NFL. Intel, Snickers, Bud Light, Hyundai, Audi, KIA o Mercedes han confirmado que anunciarán.

La ausencia más destacada será la de Doritos, un clásico de la Super Bowl que se anunciaba en la misma desde 2007. Toyota, BMW y Heinz son las otras marcas que han decidido no apostar este año por uno de los acontecimientos más vistos del año.

Lady Gaga, la gran estrella

Por otra parte, Lady Gaga quien ha sido una de las voces más contrarias a Donald Trump en los últimos meses, aseguró que espera que su espectáculo del medio tiempo del Super Bowl celebre la “inclusión” y el “espíritu de igualdad” en momentos de división nacional.

“Esta actuación es para todo el mundo. Quiero, más que nada, crear un momento que todo el que esté viendo no olvide nunca”, dijo la cantante.

No reveló qué canciones interpretará, cuántos atuendos lucirá ni dio detalles de la escenografía, pero prometió un espectáculo "tremendamente atlético" y ninguna reaparición de su tristemente célebre vestido de carne.

El concierto de 13 minutos también contará con la participación de Tony Bennett, a quien Lady Gaga llamó un “hombre muy sabio”. Lady Gaga y Bennett grabaron en el 2014 el álbum de duetos “Cheek to Cheek”.

Además de Lady Gaga, tres miembros del elenco original del laureado musical de Broadway “Hamilton” cantarán “America the Beautiful” durante las festividades previas al partido y Luke Bryan entonará el himno nacional. La final se transmitirá por la cadena Fox.

Lady Gaga, quien admitió que muchos de sus parientes son fans de los Steelers de Pittsburgh, no reveló a qué equipo le va ella. ``Eso es algo que me guardaré'', expresó.

La ganadora de seis premios Grammy, cuyos éxitos incluyen "Poker Face" y "Born This Way'', dijo que considera que la invitaron a encabezar el espectáculo del medio tiempo por sus admiradores, a quienes se refiere afectivamente como sus "pequeños monstruos".

“En esencia, ese niño que no tenía lugar en la mesa de los populares y ese niño que fue echado de su casa porque su mamá y su papá no lo aceptaban por lo que era, ese niño tendrá el escenario por 13 minutos”, dijo.

“Y estoy emocionada de dárselo". Es el primer Super Bowl realizado en Houston desde el famoso "problema de vestuario” de Janet Jackson que dejó expuesto uno de sus pechos.

Lady Gaga aseguró que el domingo no ocurrirá ningún error de ese tipo. “Todo estará lindo y ceñido”, dijo. “No me preocuparía por eso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA