El año pasado, el "Bailando" empezó bien tarde (3 de septiembre) y duró poco más de tres meses. Una edición exprés, decían, aunque ahora sabemos que todas las fichas estaban puestas para este 2019, ¿El motivo? Marcelo Tinelli quiere festejar con todo sus 30 años en la televisión.
Mañana sabremos finalmente cuáles son las sorpresas que el conductor ha reservado para esta edición de "ShowMatch", que comienza a las 22.30 por El Trece (en Mendoza sólo se verá por la TV paga) y que este año viene potenciado: "Súper Bailando", hay que llamarlo. Aunque echando un vistazo rápido a las 16 parejas que competirán, puede parecer un poco ambicioso el rótulo de "súper".
Es que con el prestigio que le han dado tres décadas de prime time, Tinelli podría haberse jugado más a la hora de elegir a los participantes. En su lugar, tenemos puras figuritas repetidas. Atrás quedaron los tiempos donde podía convocar a celebridades, si no internacionales, al menos novedosas: Pamela Anderson, Mike Tyson, Lorenzo Lamas, y hasta La Cicciolina.
La jugada este año es apelar a la nostalgia y a la cercanía con la gente. Para lo primero, revivirá sketchs de su programa, cuando su médula era el humor y no el baile (que fue hasta, más o menos, 2006). "VideoMatch" estará presente con "Deportes en el recuerdo" y "Figuretti". "El insoportable" (José María Listorti y Diego Pérez) se hará desde Milán, con un mano a mano con Wanda Nara. Además, Diego Korol viajó a Barcelona para entrevistar a Lionel Messi. Y para lo segundo, inaugura una nueva sección que dio en llamar "Genios de la Argentina", un certamen federal que saldrá a buscar los grandes talentos que hay en todo el país (las audiciones en Mendoza fueron el año pasado).
Mañana será el festejo oficial, con todos estos recuerdos y la participación especial de Martín Bossi. Al día siguiente, arrancará el "Súper Bailando", con Griselda Siciliani como primera participante, junto al bailarín Nicolás Villalba.
En la mesa del jurado, este año estarán sentados Ángel de Brito, Pampita, Flor Peña y Marcelo Polino, con Aníbal Pachano, Flavio Mendoza y Laura Fidalgo al comando del BAR. "Genios de la Argentina" también tendrá un jurado especial, formado exclusivamente por cantantes (aunque las audiciones estaban destinadas, en un principio, a cualquier clase de talento o destreza): los confirmados son Pimpinela Lucía y Joaquín Galán, Valeria Lynch y Patricia Sosa.
Las parejas
1- Julián Serrano y Sofía Morandi. Fueron los ganadores del año pasado y, por lo tanto, los primeros en confirmarse. Habrá que ver si los influencers logran retener el primer lugar. Más allá de eso, son una de las presencias cruciales del certamen, porque ayudan a mantener el lazo del "Bailando" con la audiencia más joven.
2- Griselda Siciliani y Nicolás Villalba. La participación de la actriz seguramente estará cruzada por alusiones a su ex y a las demandas feministas del Colectivo de Actrices Argentinas, del que es una de sus caras más visibles.
3- Felipe Colombo y Stefanía Roitman. El ex Erreway participa por primera vez en el certamen y, dicen, sus intervenciones irán por el lado del humor.
4- Leticia Brédice y Fernando Bertona. La participación de la actriz fue una de las más comentadas últimamente, porque había dicho que había aceptado participar por problemas económicos. El riesgo es grande: ¿alguien se imagina a Brédice bailar?
5- Hernán Piquín y Macarena Rinaldi. El bailarín y la esposa de Federico Hoppe compartirán la pista y, si nos atenemos a la historia de Piquín, será una garantía de excelencia y destreza. Además, si realmente piensa retirarse pronto, como aseguró hace poco tiempo, será una de las últimas veces que lo veamos bailar.
6- Flor Vigna y Facu Mazzei. Es una conocida de la pista y lo primero que le preguntarán serán los detalles de su separación de Nicolás Occhiato.
7- Charlotte Caniggia y Agustín Reyero. Su presencia no garantiza mucho más que excentricidades y bromas.
8- Federico Bal y Lourdes Sánchez. Luego de un verano intenso con la obra familiar "Nuevamente juntos", vuelve al certamen una vez más, acompañado por la enemiga número uno de Laurita Fernández. Juntos o separados, querrán sacar chispas.
9- Silvina Escudero y Johnny Lazarte. Los méritos de Silvina Escudero no son muchos más que ser una peleadora histórica del certamen. ¿Con quién se ensañará esta vez?
10- Flor de la V y Gabo Usandivaras. Planteados como la "pareja diversa" del "Bailando 2019", su participación tendrá mucho de imaginación, osadía y polémica (recordemos que Flor y Fidalgo tienen asuntosen la Justicia). Una de las pocas novedades interesantes del año.
11- Luciana Salazar y Gonzalo Gerber. Luli ya generó polémica al hacer el comentario de que era la primera vez que le tocaba bailar con un compañero heterosexual. ¿Habrá romance?
12- Sofía Pachano y Dan Breitman. Aníbal, quien está en el BAR, le pondrá todas las fichas a su hija. Breitman, por su parte, tendrá seguramente intervenciones desopilantes.
13- Florencia Torrente y Nacho Saraceni. Tiene un perfil discreto, pero el "Bailando" destapará su vida privada y quizás su talento. Además, la hija de Araceli González deberá cruzarse con las malas vibras de Griselda Siciliani, también ex de Suar.
14- Karina "La Princesita" Tejeda y Damián García. Son muchas las expectativas por la presencia de la cantante, pues es debutante en el certamen. No sabemos si le hará honor a la pista, pero su lengua filosa (si recuerdan su cruce con el clan Maradona) está asegurada.
15- Mora Godoy y Cristian Ponce. La presencia de la bailarina número uno de tango del país es una garantía y una de las cosas que realmente valen la pena artísticamente en este certamen. Como plus, también sabe pelear (atenti a sus posibles cruces con Fidalgo).
16- Lola Latorre y Facundo Insúa. La hija de Yanina y Diego Latorre aprovechará la pantalla para marcar presencia, si es que no queda opacada por su propia mamá...
Las ausencias
La más notoria es la de Jimena Barón, la subcampeona del "Bailando 2018". Se rumoreó incluso que le habría prohibido a su novio y ex-partenaire, Mauro Caiazza, que volviera a la pista. Ella se encargó de desmentirlo ("¡Es mi novio, no es mi caniche toy!", aseguró en las redes sociales) pero las malas lenguas continúan hablando. Otra ausencia, o presencia no confirmada hasta el momento, es la del actor Nico Vázquez. Mucho se especuló con que podría ingresar al certamen, pero todo quedó en nada.
Cuestión de rating
Además de ingeniárselas para renovar el formato, Tinelli tiene que dar otra pelea: la de su rating que viene en picada. Tiene que ver principalmente con la baja del encendido, pues muchos espectadores han migrado al streaming. Repasemos brevemente, tomando las cifras de Ibope para Capital y Gran Buenos Aires: en 2010, el promedio anual de "ShowMatch" fue de 29.9 puntos; en 2011, 27.4; en 2012, 22.2; en 2014, 20.6; en 2015, 20.6; en 2016, 16.9; en 2017, 17.8; en 2018, 13.6 puntos. Este año, Marcelo tiene el desafío de remontar las peores mediciones de su historia. ¿Lo logrará?