El inglés Sam Sunderland (KTM) superó, entre otros, al campeón y coequiper Marc Coma en la primera etapa del Rally Dakar para motos desarrollada desde Baradero hasta Villa Carlos Paz.
Fue una batalla de principio a fin entre el ganador, el portugués Paulo Goncalves (Honda) que lo escoltó y el español Coma en una especial de 175 kilómetros de velocidad. El británico cronometró 1h18’57’’ para aventajar al luso por apenas cinco segundos, mientras que el cuatro veces vencedor de la competencia quedó a 1’12’’.
“Es difícil aplicar una estrategia en la primera etapa, cuando aún no se sabe quién llega fuerte. La moto respondió de maravilla; es muy rápida. Sin embargo, no hay que olvidar que sólo hemos recorrido 175 kilómetros y que, por lo tanto, nos queda un largo camino por delante”, aseguró el joven de 25 años.
En el puesto 130 terminó Roberto Gajdosech, el único mendocino en las dos ruedas. “A los pocos kilómetros se me paró la moto. Tuve problemas eléctricos, pero los pude solucionar rápido y seguir. Era el primer día y la idea era no arriesgar”, dijo el sanrafaelino.
El ganador de 2014, adelante
En cuatriciclos, el actual campeón, el chileno Ignacio Casale, lideró con 1h37'08''. Segundo entró el polaco Rafal Sonik y tercero el uruguayo Sergio Lafuente, quien se luxó un dedo pulgar pero podrá seguir en competencia.
Por su parte, el mendocino Sebastián Halpern no se preocupó por el octavo puesto conseguido en el comienzo del rally. “Me tocó pinchar cerca de los primeros 30 kilómetros; fue la rueda derecha trasera.
La cambié rápido y seguí con buen ritmo. El resultado no me molesta, todo lo contrario. Es mejor arrancar fuera de los pronósticos”, tiró el Colorado, a 5’40’’ del líder.