Innovación y talento, pero además actitud, flexibilidad, agilidad, creatividad, trabajo colaborativo, equidad, inclusión, responsabilidad, confianza, competencia, compromiso, gestión, aprendizaje y la mirada al futuro son algunos de los conceptos que más se repitieron en la segunda edición del Summit organizado por Los Andes.
Ante más de 700 personas que se dieron cita durante toda la jornada de ayer, en el hotel Intercontinental, líderes de recursos humanos de empresas exitosas también insistieron en la necesidad de "conversar de forma continua" y de "seguir aprendiendo".
De este modo, Leo Piccioli (Disrupting Management), Sergio Faraudo (Telecom), Federico Welsh (Accenture), Adriana Sclar (Globant), Silvina Anfuso (Gobierno de Mendoza), Mariana Massaccesi (ONU Mujeres), Lucía Martelotte (ELA), Natalia de Diego, Fernando Massau (Escritor), Rafael Bergés (Galicia), Juan Carlos Cacciavillani (Impsa), Natalia Mileo (Mercado Libre), Francisco Anello (Digital House), Julián de Diego (UCA), Joaquín y Fernando Barbera (Broda), Alexis Athem (Energe), Ángel Quiles (Polo Innovación) y Santiago Clement (Vinos De Luz) definieron el rumbo de las compañías de cara al futuro, pero también de los trabajadores y de las políticas de recursos humanos.
En este contexto, Luis García como gerente general de Los Andes, el medio N°1 de Mendoza con 11 millones de puntos de contacto -a través del diario impreso, las redes sociales, los podcasts, la web y la flamante radio on line- mostró su satisfacción porque la convocatoria creció respecto a la edición del año pasado. "Cada vez somos más", apuntó, y valoró la oportunidad de hablar de innovación, liderazgo, talento y desarrollo en el contexto actual.
García destacó -además del trabajo en equipo y el esfuerzo- dos aspectos fundamentales: el compromiso y la metodología. "Es necesario diagnosticar, que no es sobrediagnosticar como estamos acostumbrados en el país, establecer objetivos claros y medibles, y evaluar cada cosa que estamos haciendo", especificó, a la vez que reconoció que puede haber algún traspié en el camino que se supera con perseverancia.
El gerente general de Los Andes insistió: "Somos una empresa de medios que busca que la información pueda ser relevante, útil. Creemos y estamos en el camino correcto, pero queremos validarlo en estos espacios para poder dialogar con ustedes. Nosotros, como medio, queremos hacer una mejor provincia y un mejor país".
Directores de recursos humanos, CEO's y especialistas en diferentes temas escucharon con atención las diversas experiencias. Para el "exnerd" y "execonomista" como se autodefine Leo Piccioli, las personas no pueden hacer el mismo trabajo repetitivo que podría hacer una máquina. "Es una cuestión de actitud", aseveró y ejemplificó que los humanos pueden empatizar con otros humanos.
En la misma línea, Francisco Anello hizo hincapié en que el éxito en la cultura digital que está relacionado a la agilidad (de interacciones y de procesos).
Federico Welsh fue más allá y sumó la cultura del empleo inclusiva y, para ello, insistió en la equidad de oportunidades. "La cultura de igualdad genera innovación", sentenció.
Natalia Mileo, en tanto, señaló que la transformación en los negocios se traduce en la transformación de la forma de trabajar.
Rafael Bergés dijo que hay prácticas que deben realizarse entre todos, sin dejar de lado el coraje y la influencia. Juan Carlos Cacciavillani hizo hincapié en el talento y la innovación mientras que Fernando Massau insistió en el cambio como revolución. Por su parte Sergio Faraudo profundizó sobre la economía social y la transformación cultural y De Diego pintó el panorama sindical en la actualidad.
Para cerrar, en un panel moderado por Soledad González (editora de Economía de Los Andes), se disertó sobre la realidad de las empresas mendocinas en el contexto de crisis y se resaltó la importancia del capital humano.