Una vidente se incorporó a la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo cuando navegaba por el Atlántico Sur.
"Recurrimos a todo lo que nos pueda decir dónde está el submarino. Hay una vidente y ojalá pueda decírnoslo", dijo a los medios Claudio Rodríguez, hermano del marino Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes del sumergible.
En los últimos días un grupo de familiares de los tripulantes fue embarcado en los cinco buques que participan de la búsqueda del ARA "San Juan". Junto a ellos también viajó una vidente a quien le consultaron acerca del destino de la nave.
"Viendo que el Gobierno ni la Armada están pudiendo encontrar el submarino, es bienvenido" que participe, agregó Rodríguez.
Las familias de los tripulantes se reunieron este jueves con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien "se comprometió a continuar" con la búsqueda del submarino, indicó la Armada argentina en un comunicado.
La reunión se realizó en la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata. Allí debió llegar el ARA "San Juan" el pasado 19 de noviembre tras partir semanas antes del puerto de Ushuaia, en la Patagonia argentina.
Sin embargo, cuatro días antes de su arribo el comandante de la nave se comunicó por última vez con la base.
En un llamado anterior, había reportado el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación, un defecto, dijo, que ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería.
La avería, aclaró el comandante, había sido subsanada y el submarino continuaba el viaje a través del Atlántico Sur.
Tres horas más tarde de esa comunicación los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal "consistente con una explosión" en un punto muy cercano a la última posición del submarino.
El portavoz de la Armada, el capitán Enrique Balbi, admitió días atrás en una conferencia de prensa la posibilidad de que el sumergible haya sufrido una explosión.
"Puede ser que haya habido una explosión dentro del submarino y que haya quedado sin propulsión, se haya ido a la profundidad y quedó en el lecho marino", sostuvo.