Sumarán horas de Educación Física para niños con sobrepeso

Ya desde este año el gobierno provincial planea incluir 600 chicos de primaria en la Red Provincial de Actividad Física que fue lanzada ayer

Sumarán horas de Educación Física para niños con sobrepeso
Sumarán horas de Educación Física para niños con sobrepeso

En la Provincia apuntan a combatir la obesidad y el sobrepeso de los niños con un incremento de actividad física específicamente desarrollada para los afectados. Es por esta razón que ayer se anunció que sumarán paulatinamente dos horas de esta práctica en horario extra escolar.

Justamente en la jornada de ayer se presentó de manera oficial la Red Provincial de Actividad Física, que busca agregar esas horas semanales a las dos que ya reciben en las escuelas.

La intención es incluir en este programa a 600 niños antes de fin de año, aunque se sabe que los afectados en las escuelas públicas relevadas por el programa "Aprender con Salud" son mucho más: se calcula que unos 2.800.

"La idea es que el año que viene lleguemos  a 3.600 chicos", prometió el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás.

En Mendoza, el 41,2% de los niños tienen sobrepeso u obesidad. A ese porcentaje lo conforman un 22,2% que tiene sobrepeso y un 19% que padece obesidad, un estadío más grave de este problema.

Hace un mes comenzó a implementarse esta iniciativa, a la manera de prueba piloto con 150 pequeños, y en el marco de una red que incluye a niños de 5, 6, 11 y 12 años, ubicados en los distintos departamentos mendocinos. 

El Ministerio de Salud detalló que en este estadio de prueba las actividades se desarrollan en forma co-programática, fuera del horario escolar, y que se cuenta con la disposición de los directivos de las escuelas abordadas y de áreas de deportes municipales. 

Todo ese grupo puso a disposición del programa los polideportivos de los establecimientos, los materiales y movilidad.

Interdisciplina

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que debería haber al menos un estímulo diario de actividad física" resaltó Sagás, pero en las escuelas se reciben dos clases semanales (a veces sólo una). Por eso la intención es extenderlo. Esto se hará con particular énfasis los días sábados.

El funcionario aclaró que todos los chicos detectados con esta patología ya están bajo programa y con tratamiento nutricional y psicológico. "Solo nos faltaba la pata del ejercicio físico", subrayó.

“Vemos que a duras penas llegan a 40 minutos de actividad un solo día. Por eso, llegar a tres días a la semana con posibilidades de un cuarto, es una excelente noticia”, consideró.

La actividad extra se hará en establecimientos escolares, polideportivos y escuelas albergues en zonas rurales. 

El objetivo en breve es firmar convenios con los municipios para que el cuarto estímulo se concrete en cualquier polideportivo de la zona cercana a la escuela.

Por otra parte, "se realizó una capacitación a 200 profesores de Educación Física de toda la provincia, que incluyó cinco ejes temáticos: clínica pediátrica, nutrición, trabajo social, salud mental y educación física en salud, que estuvo a cargo de 35 profesionales de salud", explicó  Sagás.

Señaló que el Ministerio de Salud realizó derivaciones a psicólogos y nutricionistas en los centros de salud para que estos niños sean atendidos. "Ahora, se pone en marcha la Red Provincial de Educación Física Infantil- RePEFI, disponiendo  de 15 profesores de Educación Superior con 90 horas cátedra. Ellos serán soportes de los profesores con que ya cuentan las escuelas", detalló.

Las clases son de una hora, pero además se les solicita a los padres estar media hora antes para ver el plan nutricional y acceder a una capacitación para acompañar desde la casa. Esto porque el acompañamiento familiar es determinante para que los niños y niñas progresen dentro del programa. Se ha contemplado el traslado de quienes lo requieran.

La ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, consideró que "es el puntapié inicial para fomentar la vida saludable en los niños, desestimular el consumo de bebidas azucaradas y buscar que consuman agua".

La propuesta está a cargo de la Subsecretaría de Salud y la Dirección General de Escuelas. Para la implementación se articularon acciones con el Programa Provincial de Obesidad, el IEF, municipios y OSEP.


    Gentileza / Gobierno de Mendoza
Gentileza / Gobierno de Mendoza

Causas

Aunque hay diversos factores que influyen, el sedentarismo y la dieta inadecuada son unos de los de mayor impacto.

La nutricionista Marisol Martínez, del equipo de Planificación del Programa "Aprender con Salud", explicó que "no sólo influye la alimentación inadecuada, sino la falta de actividad física y la incidencia de la industria alimentaria, con gran crecimiento de alimentos poco saludables, ultra procesados y con gran contenido de grasas, sal y azúcar".

Por esta razón los especialistas remarcan la necesidad de llevar adelante una tarea de educación alimentaria y nutricional a nivel integral. Además llaman a trabajar en prevención para ver resultados en unos años reflejados en una disminución de la incidencia.

La salud infantil

El Programa Aprender con salud, del gobierno de Mendoza, ha realizado operativos en más de 180 escuelas desde el año 2016 a la fecha y alcanzó una matrícula estimada de 7.000 niños.

En  estos operativos fueron detectadas diferentes problemáticas en los alumnos, y gracias a ello los chicos afectados fueron derivados a distintos centros de salud para su atención y tratamiento.

Para referirse a ese trabajo, el director General de Escuelas, Jaime Correas, explicó: "El Ministerio de Salud detecta patologías. Lo que vemos es que hay, sobre todo, problemas de visión, de sobrepeso y de caries, que afectan el rendimiento académico. Por eso está bueno mejorar esas necesidades sanitarias para que a su vez los alumnos mejoren también el rendimiento".

Consecuencias para hoy y para mañana

La obesidad es una pandemia con consecuencias inmediatas y de largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud advierte que se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta.

Los niños con obesidad tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles, incluso en la infancia.

Las consecuencias más habituales son:

* Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales);

* Diabetes

* Trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis

* Ciertos tipos de cáncer (de endometrio, de mama y de colon).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA