Suman 600 nuevos agentes en Seguridad

A través de un refuerzo de $40 millones, se formalizó la incorporación prevista este año.

Suman 600 nuevos agentes en Seguridad

El gobernador Alfredo Cornejo dispuso un refuerzo presupuestario para el Ministerio de Seguridad por poco más de 48 millones de pesos con la intención de  “llevar a cabo la designación de nuevos efectivos policiales”.

Junto a sus ministros de Seguridad, Gianni Venier y de Hacienda, Lisandro Nieri, Cornejo firmó el decreto 1183 en julio pero el trámite cobró vigencia recién ayer con la publicación en el Boletín Oficial.

“Es para el pago de más de 200 nuevos policías que ya vienen prestando servicios desde agosto”, dijeron en el Ministerio. “La gran mayoría de los más de 600 previstos se han ido incorporando desde principios de año”, aseguraron en el Gobierno.

En octubre de 2016, a la hora de presentar el presupuesto de este año, Vennier había anticipado que el Gobierno pretendía contar este año con 490 nuevos agentes de policía y 190 penitenciarios.

El área de la Seguridad es el cuarto destino por volumen de fondos con 6.300 millones de pesos, después de la Educación (16.500 millones); la Salud (13.900) y el ministerio de Hacienda (8.700 millones), sobre un total de de $ 62.900 millones de pesos de la pauta anual de gastos, sin los organismos descentralizados. Es decir que ocupa el 10% del total del presupuesto provincial, contra un 22% de la Salud y un 26% de la Educación.

El refuerzo presupuestario llega a Seguridad en momentos en los que la Comisión Bicameral  que preside el senador Luis Bohm (PJ) analiza el pedido de extensión de la emergencia (que ya venció) y que solicitó el Ejecutivo a la Legislatura.

El lunes de la semana pasada estuvieron en la Legislatura el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul y los directores de Administración Diego Lázaro y general de la Policía, Roberto Munives.

La comisión legislativa ha solicitado una ampliación del informe que ofreció el ministerio. Pidió un mayor detalle de la ejecución presupuestaria y el destino final del equipamiento adquirido.

La emergencia en Seguridad fue aprobada el 1 de marzo de 2016 y autorizó al Poder Ejecutivo a hacer “uso del crédito por hasta la suma de quinientos sesenta y un millones (561.000.000) de pesos”.

El pedido de prórroga hasta el 31 de diciembre de este año no ha sido acompañado por una solicitud de mayores fondos. Sí de la extensión de la metodología de contratación directa controlada en lugar de la licitación pública “porque reduce los plazos de tramitación de seis a tres meses”.

Entre otras medidas la emergencia preveía la adquisición de hasta 120 móviles con el sistema tecnológico inteligente por 62 millones de pesos y la distribución de 36 de ellos a razón de dos por municipio.

Durante el pedido de extensión de la emergencia, los funcionarios de Seguridad presentaron estadísticas que indicaban caídas de entre 30 y 42% de los delitos entre el año pasado y el actual. En el caso de los delitos agravados con arma el informe muestra una caída del 38 %.

Trascendió que la comisión bicameral prepara su propio informe. Y lo enfoca al seguimiento de la evolución de los homicidios en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA