Suiza, que logró derrotar a Kazajistán con apuros (3-2), ayer en Ginebra, gracias al punto decisivo logrado por Roger Federer, se clasificó a semifinales de la Copa Davis, donde se enfrentará a Italia, que se impuso en Nápoles a Gran Bretaña (3-2).
La otra semifinal, programada igual que el Suiza-Italia entre el 12 y el 14 de setiembre, enfrentará a República Checa, que arrolló a Japón en Tokio (5-0), y a Francia, que se impuso como local en Nancy a Alemania por 3-2.
Roger Federer dio el punto decisivo a Suiza en su eliminatoria de cuartos de final contra Kazajistán, gracias a su victoria sobre Andrei Golubev en tres sets, por 7-6 (7/6), 6-2, 6-3.
Tras ir perdiendo por 2-1 el sábado al término de la segunda jornada, Suiza había conseguido empatar en el cuarto partido, ganado por Stanislas Wawrinka.
“Nos sentimos muy aliviados y felices, ya que el fin de semana ha sido largo. Estoy contento de que Stan me haya ofrecido la posibilidad de jugar el quinto partido”, comentó Federer.
Su rival en semifinales, Italia, se clasificó al derrotar a Gran Bretaña por 3-2 gracias a la victoria de Andreas Seppi sobre James Ward (6-4, 6-3, 6-4) en el último individual.
Italia, en semifinales por primera vez desde 1998, llegó perdiendo por 2-1 a la última jornada, pero logró la victoria en los dos últimos individuales, primero con el triunfo de Fabio Fognini sobre Andy Murray, por 6-3, 6-3, 6-4, y después con el decisivo de Seppi sobre Ward.
Suiza, que recibirá a los ‘azzurri’ en semifinales, elegirá probablemente una superficie rápida frente a los jugadores italianos que son mejores en tierra batida.
Por su parte, Francia se clasificó a semifinales gracias a la victoria en el quinto y definitivo punto de Gaël Monfils sobre el alemán Peter Gojowczyk en tres sets, por 6-1, 7-6 (7/0) y 6-2.
Derrotados en los dos individuales jugados el viernes, los franceses lograron la remontada, ganando primero el punto de dobles el sábado y rematando este domingo con los dos últimos individuales.
Antes de la victoria de Monfils, Jo-Wilfied Tsonga (número 12 de la ATP) se vengó de su derrota del viernes contra Gojowczyk (número 119) y ganó a Tobías Kamke en tres sets, por 6-3, 6-2 y 6-4.
Es la primera vez desde la creación del Grupo Mundial de la Copa Davis en 1981 que tres de los cuatro semifinalista superaron un 2-1 en contra en la última jornada.
Francia recibirá en semifinales a República Checa, campeón del torneo en las dos últimas ediciones, que se aprovechó de la baja por lesión del mejor jugador japonés, Kei Nishikori, para lograr el pase a semifinales de la Copa Davis, arrollando al equipo nipón en Tokio (5-0).
Tras asegurarse el sábado el pase a semifinales, la República Checa ganó también este domingo los dos últimos individuales, sin nada en juego, por lo que se disputaron al mejor de tres sets.
Lukas Rosol se impuso a Yasutaka Uchiyama por 6-3, 3-6, 6-4. mientras que Jiri Vesely hizo lo propio con Taro Daniel, al que venció por 6-4, 6-4