Por Analía de la Llana
Más allá del mobiliario y el estilo de la cocina de nuestra casa, lo importante es lo que allí se vive. Por eso, para brillar como anfitrión, te presentamos otro plato diferente con ingredientes bien nuestros y con un sello destacado.
Los meses de calor estimulan a repensar opciones gastronómicas livianas, ricas y sobre todo sencillas para el paladar. Un guiño a la imaginación puede hacer de un buen mix, el mejor de tus platos.
INGREDIENTES
200 grs. de queso de cabra natural · 3 u. de remolacha · 100 grs. de almendras · 100 grs. de nueces · 1 atado de rúcula · 150 grs. de tomates cherry · 200 grs. de azúcar · 100 grs. de escarola · c/n de aceto Balsámico · Sal · Pimienta · Aceite de oliva.
PREPARACIÓN
(Tiempo estimado de cocción 40 min.). Precalentar el horno a 180°C (moderado).
Envolver las remolachas en papel aluminio, colocarlas sobre una asadera y llevarlas al horno. Cocinar 30 minutos. Dejarlas enfriar, pelarlas y filetearlas.
El tip del chef:
"Otra opción de cocinar las remolachas es hirviéndolas. Recomiendo asarlas porque mantienen los nutrientes y no despiden tanto líquido".
Para el praliné, colocar azúcar en un sartén hasta lograr un caramelo rubio. Luego agregar nueces, almendras y revolver. Colocar papel de aluminio sobre una superficie plana con aceite y volcar sobre el mismo el caramelo con las nueces y almendras. Dejar enfriar para luego procesar.
En un bowl colocar el mix de verdes y los tomates cherry. Hacer una simple vinagreta con sal, pimienta, aceto y aceite de oliva.
Por otro lado, en una asadera colocar aceite de oliva, cortar las rodajas de queso de cabra y llevar al horno a una temperatura de 180°C durante 3 minutos.
Tip del chef:
"El queso de cabra queda bien con estos ingredientes pero podemos reemplazarlo por una provoleta, queso ahumado o muzzarella (siempre quesos duros o semiduros)".
Para la presentación en un plato colocar la remolacha fileteada, luego el mix de verdes con tomates cherry, el queso de cabra tibio y, por último, el praliné.
Cocinar para amigos, los chicos en vacaciones, o para tu familia completa requiere simplificar tiempos, con un toque de ingenio y recetas que apuesten a un mix seductor. Es lo que nos sugiere, con una tentadora entrada, el chef Diego Ponce.
"Esta ensalada es muy completa ya que posee distintas texturas y el paladar puede deleitarse al sentir diferentes temperaturas que se mezclan. La podemos acompañar con un vino blanco chardonnay o sauvignon blanc, que hace una conjugación perfecta con este plato de ingredientes típicos de Mendoza", aconseja el especialista.