El seleccionado argentino Sub 20 se clasificó anoche para el Mundial de Corea del Sur porque venció a Venezuela 2-0 y Brasil fue incapaz de doblegar a Colombia en otro de los partidos correspondientes a la última fecha del hexagonal final del Sudamericano de Ecuador.
En el Estadio Olímpico Atahualpa, en la altura de Quito, el prometedor delantero del Racing Club Lautaro Martínez convirtió los dos goles que le permitieron a los argentinos prolongar su esperanza de obtener el boleto para la magna cita en el escenario asiático, y ese objetivo se concretó porque los brasileños fueron incapaces de conseguir el triunfo que necesitaban.
Los cuatro clasificados para el Mundial son Uruguay, Ecuador, Venezuela y Argentina, y quedaron eliminados Brasil y Colombia.
Lautaro Martínez, a los 43 y 45 minutos de la primera parte, le dio la victoria al elenco albiceleste que con los tres puntos superó la línea de Brasil en la tabla de posiciones.
Ante un buen equipo, como el venezolano, el representativo de la AFA dejó todo, fue claramente superior e inclusive mereció algún gol más de diferencia.
Fue sin dudas la mejor actuación de Argentina en el torneo, pero llegó bastante tarde. Urgido por obtener una victoria amplia, Argentina salió a jugar con otra actitud y produjo sus mejores 45 minutos del torneo. Con una presión asfixiante en todos los sectores, el conjunto orientado tácticamente por Claudio Ubeda maniató a su adversario y domino pelota y terreno.
Pero como en el resto del torneo, durante la mayor parte del segmento le faltó precisión en los metros finales del campo. Por eso, pese a buenos desempeños individuales, como los de Brian Mansilla y Lucas Rodríguez, las jugadas de riesgo no llegaban.
Apenas un par de disparos de Matías Zaracho y Mansilla inquietaron en los 40 iniciales al arquero Wuilker Faríñez, que en ambas ocasiones respondió con idoneidad. Pero a los 43 la justicia se hizo presente en el estadio Atahualpa de Quito. Un centro desde la derecha de Marcelo Torres le quedó servido a Lautaro Martínez, quien con un disparo cruzado y bajo abrió el marcador.
Dos minutos después el mismo Martínez recibió un centro largo, cabeceó como pudo y volvió a vencer a un descolocado Faríñez para sellar el 2-0 parcial que hizo renacer la esperanza.
Como era de esperar, Argentina salió a buscar ampliar la diferencia desde el pitazo inicial del segundo tiempo y en 11 minutos generó dos situaciones claras neutralizadas por Faríñez.
Del otro lado Venezuela avisó que de contraataque iba a ser muy peligroso cuando Yeferson Soteldo estrelló un tiro libre en el travesaño.
Así fue toda la segunda parte. Argentina presionó y por momentos metió a Venezuela en su campo, pero le faltó mayor contundencia y debió conformarse con una victoria exigua, que dejó su suerte librada a un resultado ajeno, pero ese resultado se dio y Argentina estará en Corea del Sur.
Los goles
El reino de la improvisación
Para llegar a este presente en el que se precisó sufrir muchísimo, hubo que pasar por miles de desprolijidades que diezmaron a las Juveniles de Argentina y tienen a la AFA como máximo responsable.
Las cosas no suceden de un día para el otro. Para encontrar la raíz a todo esto hay que irse atrás en el tiempo, mucho más atrás de este Hexagonal lleno de dudas en Ecuador y también remontarse a la renuncia de Martino como entrenador de la Mayor y también a los caóticos Juegos Olímpicos de Río, donde el equipo armado a último momento por Jorge Olarticoechea quedó eliminado en primera ronda.
Tras más de diez meses de incertidumbre en el que el Sub 20 no tuvo entrenador (a fines de 2015 se le terminó el contrato a Humberto Grondona), la Comisión Normalizadora de la AFA realizó un “casting de técnicos” para encontrar a los nuevos entrenadores de las Juveniles argentinas (no sólo la Sub 20, sino también la Sub 17 y la Sub 15).
Fueron 44 carpetas en total las que llegaron. Sin embargo, finalmente fue Claudio Ubeda el elegido, un DT que en ese momento estaba dirigiendo a la Reserva de Racing y que no había presentado proyecto, pero que fue recomendado por Gerardo Salorio, su actual preparador físico. “No nos convencía ninguna de las carpetas. Por eso decidimos ir por otro lado”, comentó un dirigente que en aquellos días presenció el proceso.
La confirmación en el cargo fue el 15 de octubre de 2016. O sea, a apenas 95 días del que sería el debut de Argentina en el Sudamericano de Ecuador, ante Perú.
En otras palabras: por la ausencia de dirigentes de peso en AFA y su falta de decisiones, todo se debía hacer a las apuradas. El único dirigente que se hizo presente en Ecuador fue Jorge Miadosqui (Secretario de Selecciones), que recién arribó a Quito el miércoles. Demasiadas cosas como para que el proyecto funcione. CC