Sufrida clasificación brasileña

Sin Neymar, el equipo de Dunga pasó a cuartos de final cuando se enfrentará al Paraguay de Ramón Díaz. La Verdeamarilla no la tuvo fácil ante una Venezuela que intentó por todos los medios hasta los últimos segundos, llegar al empate que la clasificaba. P

Sufrida clasificación brasileña

Brasil se clasificó para los cuartos de final de la Copa América porque superó ampliamente a Venezuela en el desarrollo del juego y ganó 2-1, pero la Vinotinto descontó cerca del epílogo y generó un suspenso insospechado.

Los goles brasileños fueron convertidos por Thiago Silva y Roberto Firmino, mientras que Nicolás Fedor descontó a siete minutos del final para los venezolanos. El conjunto brasileño dominó con comodidad el trámite del juego, se puso dos goles arriba apenas comenzado el segundo tiempo y podría haber liquidado el partido antes, pero el descuento venezolano, que se acercó al área rival aprovechando su retroceso tras un cambio defensivo de Dunga, hizo que el resultado quedara abierto hasta el final.

A los 8’ Brasil abrió el marcador tras un córner de Robinho desde la derecha que cayó en el punto del penal para que Silva, luego de anticipar a Andrés Túnez, sacara una volea que salió fuerte y al medio, venciendo la resistencia de Alain Baroja. Siete minutos más tarde Dani Alves trepó por derecha y tocó al medio para Robinho, quien probó con un remate desde afuera del área que salió apenas alto por encima del travesaño.

El partido se jugaba en campo venezolano y, a los 23’, Baroja sacó con lo justo un zurdazo de Filipe Luis de media distancia. El mismo Baroja voló hacia su izquierda a los 36’ para enviar al córner un disparo de Willian.

El primer tiempo finalizó sin llegadas venezolanas y el segundo período arrancó con el mismo dominio. A los 3’, Thiago Silva tuvo el segundo con un cabezazo tras otro córner de Robinho, pero Baroja voló espectacularmente hacia su izquierda y desvió el remate. A los 6’ llegó la segunda conquista brasileña tras una jugada en la que Willian desbordó por izquierda y envió un centro para que Firmino definiera al gol.

Cuatro minutos después llegó la primera aproximación de peligro de Venezuela a través de un tiro libre de Juan Arango que el arquero Jefferson logró sacar por encima del travesaño con la punta de sus dedos. A los 21’, Dunga hizo ingresar a David Luiz en lugar de Firmino, dando una señal clara de pretender cerrar el partido.

De todos modos, a los 38’, Arango ejecutó un gran tiro libre que Jefferson logró desviar con lo justo, pero el rebote le quedó a Fedor para que definiera en soledad. Ese descuento hizo que Venezuela fuera aún con más ganas en busca del empate para lograr una clasificación agónica a la siguiente fase pero careció de claridad para lograrlo ante un Brasil que estaba parado con los diez jugadores de campo en su mitad de cancha.

Así las cosas, Brasil enfrentará a Paraguay, y Venezuela quedó eliminado de la competencia.

Dedicado a Neymar

“Neymar hace falta en cualquier equipo, pero cuando no se lo tiene lo que hay que hacer es solucionar nuestros problemas sin él”, dijo Dunga. Agregó: “Trabajamos siempre para que el equipo no dependa de un jugador solamente. Cada uno debe hacer la diferencia, cada jugador debe exigirse. Neymar observó el partido desde un palco del Monumental de Santiago a la espera de que la Confederación Brasileña presente la apelación a la sanción de cuatro partidos que le fue impuesta.

Al ser consultado sobre qué argumentos utilizará Brasil para apelar la sanción, Dunga respondió: “Que la próxima vez Neymar haga menos dribling, muestre más fuerza física y dé más patadas”.

Dunga destacó el juego mostrado por Robinho, remplazante de Neymar, y advirtió que el delantero de 31 años jugó como él sabe jugar y nunca intentó ni deberá intentar ser Neymar.

Brasil enfrentará a Paraguay, equipo del cual destacó a su entrenador, Ramón Díaz a quien calificó de “amigo y un gran técnico”, y vaticinó que su equipo mostrará un mejor juego en adelante.

“Creemos que ahora Brasil va a jugar mejor; tiene capacidad para eso, tengo confianza. Cada vez que los partidos llegan a instancias finales son más disputadas y equilibradas; debemos aprovechar nuestra cualidad técnica”.

Por su parte, Thiago Silva, contó: “Lo mejor de todo fue el equipo, cooperando unos con otros; creo que el fútbol es así. La forma en que nosotros encaramos el juego, cómo jugamos fue para él (Neymar), creo que por hoy su corazón está un poquito alegre”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA