Antonella Arcangeletti es la creadora y a la vez directora de Sueños de Primera, el sitio web mendocino dedicado a la cobertura del fútbol de inferiores y que además apunta a colaborar solidariamente con clubes de escasos recursos.
En su visita a MÁS Deportes, la joven - estudiante de Comunicación Social y amante del periodismo deportivo - dio a conocer detalles de una idea convertida en realidad hace solamente pocos meses atrás.
Además, como ejemplo de la solidaridad social aplicada al deporte, el sitio recibió el apoyo de una treintena de futbolistas profesionales de todo el país, quienes donaron indumentaria deportiva para el sorteo que se va a realizar mañana. Todo lo recaudado en este concurso se destinará a las obras solidarias.
Cuando nadie en Mendoza se acercaba al fútbol infantil y juvenil, apareció una chica joven con la idea de revolucionar la difusión mediática de los chicos futbolistas nuestra provincia. Hoy ese bosquejo dejó de ser un sueño para convertirse en algo más que eso: una realidad. La utopía quedó de lado gracias a que las ideas se pudieron concretar con la simple voluntad y dedicación de hacerlo.
En una charla a fondo, la directora del emprendimiento compartió sus sensaciones del cierre de la primera etapa tras la finalización de los torneos infantiles de cuarta a novena división.
-¿Cómo surgió la idea del proyecto?
-Por un amigo de mi papá cuyo hermano jugaba en las inferiores de Huracán Las Heras en la cuarta categoría. Generalmente nuestras charlas eran de fútbol y como mi pasión es el periodismo deportivo, al notar que nadie se enteraba del cronograma de los encuentros, fixture, etc., me sugirieron la idea de armar algo al respecto. Al principio, una vez consumado el proyecto, éramos diez personas trabajando y hoy somos más de treinta personas. Tenemos cobertura en casi todos los clubes salvo en Banfield, Municipal B y El Porvenir. Muchos de nuestros corresponsales no son periodistas, éso es para destacar.
-¿Cual es tu funcion?
-Soy la encargada de editar las notas, de compartirlas por las redes sociales y de solventar los baches que se vayan presentando en el camino. Mi idea era no tener que cubrir clubes, aunque en algunas ocasiones tengo que hacerlo reemplazando a alguien.
-¿Cómo es el apoyo de la Liga Mendocina y de los clubes?
-Desde el primer dia los clubes te tratan como a Vignolo, te ofrecen comida y te dejan entrar a las canchas. Inclusive, muchos de nuestors periodistas han entablado realcion de amistad con los chicos, los invitan a asados , juntadas, etc. Mientras que, con respecto a la LMF, a Carlos Suraci lo conocí de chica ya que lo veía en la cancha. En la Liga, me firmó mi proyecto sin siquiera haberlo leído anteriormente.
-Es sabido que al estar con chicos algo se aprende ¿Es así?
-La verdad es que se aprenden muchas cosas de ellos. Las ganas de seguir, de progresar y de no darse por vencido los hacen diferente a otros y nosotros, obviamente, tomamos esas ideales. Hubo un caso de un jugador de Cementista que, gracias a la aparición de una nota en nuestra página, el padre se acercó a verlo. Ahí te das cuenta que es muy grande la dimensión que se obtiene al hacer este trabajo. Te reconforta mucho saber que estás haciendo este tipo de funciones que ayudan a la gente.
-¿Cómo se originó la idea de la Fundación? ¿En que consistiría?
-Esa idea va de la mano con el sorteo de las camisetas que fuimos recolectando. Un día fui a la Liga y vi como un chico de entre 8 y 9 años salía llorando junto a su madre debido a que el costo del electro que el joven se tenía que realizar no podía ser pagado por su familia. En ese momento me dije que algo tenía que hacer. No podía ver cómo pasaba eso en la puerta del edificio mientras que los de arriba hacían oídos sordos. Empezamos a juntar camisetas de futbolistas por toda Argentina a través de mensajes, audios y llamadas, para luego poder sortearlas y así poder juntar plata para crear una Fundación. Se requiere alrededor de 50 mil pesos para abrir una y es imposible juntarla sin organizar algún evento que nos ayude a costearla. Va a consistir en ayudas a los clubes, no económicas, pero sí en materiales para la competencia y entrenamientos. Hasta el momento son tres los clubes interesados y a los que primeros vamos a ayudar: Fundación Godoy Cruz, Escuelita de Fútbol en San Carlos y Potrerillos.
-¿Cúal es el objetivo esencial de Sueños de Primera?
-Lo que nosotros queremos es darle información a toda la población de lo que sucede con nuestras inferiores. Además queremos que los chicos no dejen de jugar al fútbol por causas externas como se viene dando actualmente y mantenerle abierta la cabeza, alejándolos de algunos aspectos negativos de la vida. En Boca de Bermejo les han dado de baja a casi 30 chicos por desnutrición y eso es lo que no queremos que pase. Ojalá que los casi 8000 chicos que están jugando lo sigan haciendo y sean más los que se sumen. Pero que las condiciones para hacerlo sean mejores.
-¿Qué balance hacés de esta primera etapa?
- La verdad que muy positivo. Empezamos muy pocos y ahora somos cada vez más y de hecho, con muchos otros chicos que se quieren sumar pero no pueden hacerlo porque los clubes que pretenden ya han sido elegidos. Obviamente, hay mucho por mejorar, pero jamás imaginé estar en esta situación tan agradable. Mi papá siempre me insistió para que lo hiciera y ahora él se da cuenta de la popularidad que hemos alcanzado. Nunca creí que íbamos a escuchar gente en el micro hablando sobre nosotros, es único y vamos por más.
-¿Por qué crees que han crecido tanto?
-Fue indispensable meternos en un campo donde no hay mucha competencia. De hecho nadie hace lo que nosotros sí a pesar de que muchas personas se hayan encargado de tirarnos todo abajo y lo sigan haciendo. También haber estado en los programas más importantes de la radio mendocina y de haber tenido una leve aparición en los medios fue clave. Tener más de mil seguidores en Twitter y más de tres mil en Facebook quiere decir que las cosas se están haciendo bien. No creíamos lo fundamental que éramos hasta que en un momento uno de nuestros enviados no fue a cubrir a su partido y los chicos lo llamaron preguntando el porqué de su ausencia. De ahí en más, no faltó nunca más.
-¿Qué objetivos se proponen para el próximo año?
- Son muchos, hay cosas por mejorar y cosas por agregar. Hemos tenido contacto con gente de otros lugares de nuestro país que hacen lo mismo que nosotros como Inferiores Córdoba, por ejemplo, que tienen cosas muy interesantes y que nos pueden servir, a pesar de que no lo hacen idéntico a nosotros. Queremos, por ejemplo, agregar fotógrafos, constituir la Fundación, mejorar las coberturas y hacerlo con más profesionalismo ya que esta primera parte fue la primera experiencia para la mayoría. Uno de nuestros deseos es poder remunerar al personal ya que con una Fundación pasaríamos a ser un Departamento de Prensa y así se podría generar ingresos para-de esa manera- poder pagarle a la gente que realiza su trabajo con el mejor esfuerzo posible. Creo que el año que viene se va a mejorar muchísimo. Otro sueño lejano es también incursionar en otros deportes como el hockey o el futsal que también son muy requeridos en Mendoza. Y más lejano aún, es llegar a hacer un Sueños de primera nacional abarcando todo el país.
El sorteo
El día de la "suerte" para algunos es hoy y los resultados se conoceràn a través de la Lotería de Mendoza con el Gordo de Navidad en la nocturna. Hay que tener en cuenta que se considerarán las últimas cuatro cifras.
Camisetas para sortear:
• RIVER: M. Kranevitter. (Usada en la final de la Copa Libertadores)
• BOCA: C. Pavón y S. Battaglia (La de su despedida, sin autografiar)
• RACING: N. Sánchez y D. Milito. (Ambas autografiadas por todo el plantel)
• INDEPENDIENTE: N. Tagliafico y C. Rodríguez.
• SAN LORENZO: F. Elizari y S. Torrico
• HURACÁN: F. Vismara
• LANÚS: C. Araujo
• ROSARIO CENTRAL: J.L. Fernández y H. Da Campo (la última autografiada por todo el plantel)
• NUEVA CHICAGO: Lemos
• BELGRANO: M. Óbolo (Sin número, autografiada por el plantel)
• GODOY CRUZ: J. Ayoví (Autografiada por todo el plantel). Pantalón de J. Correa (sin autografiar)
• INDEPENDIENTE RIVADAVIA: G. Servio
• GIMNASIA Y ESGRIMA MZA: Sin número, autografiada por todo el plantel
• MAIPÚ: Sin número, autografiada por todo el plantel.
• TEMPERLEY: F. Crivelli
• COLÓN: G. Poblete
• DEFENSA Y JUSTICIA: E. Saveljich
• TALLERES DE CBA: Eial Strahman
Guantes autografiados:
• SAN LORENZO: S. Torrico
• GIMNASIA Y ESGRIMA MZA: M. Alasia.