¡Suena el West! Una noche libre y sin barreras

Los organismos artísticos de la UNCuyo, que celebra sus ocho décadas, cierran el año con una imponente versión de “West Side Story”.

¡Suena el West! Una noche libre y sin barreras
¡Suena el West! Una noche libre y sin barreras

Por sexto año consecutivo, la Universidad Nacional de Cuyo brindará ya el clásico concierto de fin de año en el Parque Central. Hoy, en un imponente escenario alrededor del lago, esa casa de estudios celebrará a lo grande sus 80 años, al lado de todos sus organismos artísticos, para darle forma a lo que será seguramente una noche llena de chispa y convocatoria.

La Orquesta Sinfónica, junto con el Ballet, el Coro Universitario y la participación especial del Opera Studio, interpretarán "West Side Story", célebre musical conocido también como "Amor sin barreras", una de los más populares del siglo XX. En esta oportunidad, bajo el título de "Cantos de libertad Vol. 2", que tendrá la dirección artística de Pedro Marabini.

Además de celebrar las ocho décadas de la UNCuyo, este espectáculo se suma a la celebración de los 36 años del regreso a la Democracia, afirma.

En un marco imponente

Con gran acierto, la UNCuyo impuso el concierto de fin de año en el Parque Central como uno de los espectáculos de la agenda cultural más atractivos de diciembre. Y en este sentido, la Orquesta Sinfónica trabaja para lograr un rendimiento de excelencia y gran atractivo para los mendocinos.

"Todos los años ha sido un éxito este concierto, y siempre hubo propuestas diferentes, para atraer a un público masivo. Y este año elegimos un gran clásico, que es 'West Side Story', uno de los musicales más importantes de la historia. E hicimos una adaptación para presentarla en este escenario, dado que generalmente se presenta en teatros. La historia sigue un hilo que es el relato de Romeo y Julieta ambientado en el siglo XX en Nueva York. Y esa fórmula se recrea acá con una puesta", explica el director Rodolfo Saglimbeni, resaltando el trabajo en conjunto del ballet, el coro y el Opera Studio.

"Amor sin barreras" estrenó en 1957 con la dirección de Arthur Laurents y la  música orquestal del director y compositor estadounidense Leonard Bernstein.  En 1961 también se hizo una famosa versión cinematográfica, dirigida por Robert Wise y Jerome Robins, más el protagónico de Natalie Wood. El año que viene, Steven Spielberg hará una remake de este clásico, ahora con  Ansel Elgort y Rachel Zegler como los enamorados Tony y María.

Lograr una puesta al aire libre es todo un desafío técnico y artístico, que requiere el doble de trabajo y precisión para reunir a más de cien artistas en escena.

"Hay una planificación con mucho tiempo, además que lo llevamos a un escenario más grande que otras oportunidades. No es una puesta convencional, sino que tenemos distintas perspectivas visuales. En un plano más alto se coloca la orquesta. Después, en otro plano, el coro y los solistas en un dispositivo de tarimas muy hermoso que juega con el agua y la escenografía natural. No solo el escenario, sino su entorno. Y en cuanto a lo artístico, es una música difícil, con una partitura compleja, que la trabajamos muy bien con la orquesta. Tenemos excelentes alumnos del Opera Studio, como los solistas Mariel Santos y Cristian Mella, más la versatilidad del ballet, que acaba de estrenar otra obra totalmente diferente. Es una versión muy grande y nos sentimos muy orgullosos", asegura. 

Un periodo de crecimiento y trabajo sostenido

La apertura de la Nave Universitaria, en 2014, significó una gran oportunidad para los organismos artísticos de la UNCuyo para lograr un desarrollo y tarea continua. En este sentido, la Orquesta Sinfónica propuso distintos ciclos de conciertos con una apertura popular, que logró el reconocimiento del público local y la oportunidad de formación para los músicos mendocinos.

"En el caso de la orquesta, está en un momento excelente, con una oportunidad de recambio y audiciones con mucha convocatoria, con músicos de toda Latinoamérica. Es una orquesta muy reconocida en todo Latinoamérica y atractiva para muy buenos músicos. Tuvimos concursos complejos con mucha calidad de músicos para elegir. Además, la serie de conciertos y la innovación, los conciertos comentados, han hecho que el público se acerque a la orquesta, que rompe los moldes tradicionales. Nosotros hicimos lo tradicional pero rompiendo esquemas", resalta el maestro Saglimbeni, que lleva cinco años comandando el conjunto con su batuta. 

Bajo esta perspectiva, la Orquesta transita 71 años de historia ininterrumpida, con su mirada puesta en la próxima temporada: "El año que viene comenzamos celebrando los 200 años del nacimiento de Beethoven. La versatilidad es una fuerza muy grande de nuestra orquesta. Hay cosas por mejorar pero se trabaja muchísimo para sumar. Y preparamos la próxima temporada con esa ambición, viendo los artistas que queremos invitar, las obras que queremos hacer, en momentos donde los recursos no son los más brillantes. Pero igual trabajamos con creatividad para tener proyección y trabajar con los mejores artistas", cierra. 

Sepa más

Cantos de libertad, Vol.2

West Side Story, de Leonard Bernstein.

Dirección artística: Pedro Marabini.

Dirección de orquesta: Rodolfo Saglimbeni.

Directora Ópera Studio: Verónica Cangemi.

Directora Coro Universitario de Mendoza: Silvana Vallesi.

Dirección del Ballet: Marisa Manyegui.

Dirección elenco de teatro: Fernando Mancuso.

Intérpretes: Orquesta Sinfónica, Ballet de la UNCuyo, Coro Universitario y Opera Studio.

Día y hora: hoy, a las 21.

Lugar: lago del Parque Central (Ciudad). Entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA