Una propuesta de aumentos escalonados y con componentes no salariales estudia el gobierno de Francisco Pérez para ofrecer en las paritarias 2014 que -tanto desde los gremios como desde la propia Casa de Gobierno- descuentan como "duras".
El tema se definirá en los próximos tres días y -seguramente- será anunciado el miércoles durante la asunción del nuevo ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla.
Entre los paritarios del gobierno ya predomina el criterio de que en 2014 se deje de lado la negociación por un aumento salarial anual y se la reemplace por otra que, a partir de un porcentaje inicial menor, quede abierta a recomposiciones parciales posteriores a lo largo del año.
En el gobierno, además, ya se admite que los ofrecimientos de aumento irán acompañados por alternativas no salariales referidas a concursos o carreras.
Aunque el Ejecutivo aún no se ha expedido claramente sobre el tema, también existe el artículo 143 del Presupuesto 2014 que tiene aprobación sólo en Diputados. Este habla de una equiparación de las asignaciones familiares provinciales -hoy en 220 pesos- a las nacionales -en 460 pesos- en forma gradual y "sujeto a paritarias".
Esta norma fue negociada por legisladores del justicialismo de la Comisión de Hacienda de la cámara Baja y la CTA que se organiza en torno al SUTE. Y tiende a modificar el actual régimen de liquidación provincial (de asignaciones familiares de igual monto independientemente del salario) al nacional, que eleva las asignaciones en los sueldos más bajos y los disminuye hasta desaparecer en los mayores.
En 2013 el gobierno acordó aumentos salariales en torno al 25% con el que cerró la negociación docente, e inicialmente había ofrecido esos aumentos en etapas. La negociación pasó por conciliaciones obligatorias y períodos de paro tanto en la docencia como en Salud. Y aún después de los acuerdos finales con todos los gremios, ATE, Ampros y el mismo SUTE reclamaron sin éxito a fin de año la reapertura de las paritarias.
La decisión del Gobierno de escalonar aumentos contempla que 2013 terminó con un inesperado incremento para el sector policial a fin de año cuando se había resuelto no tocar los salarios públicos hasta 2014.
Tiene en cuenta la existencia de reclamos salariales municipales de fin de año como el de Lavalle, aún sin cierre total aunque ya acordado con el gremio mayoritario, que hoy pide una reunión con el Gobernador y la aplicación de la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza.
La actual situación de Hacienda también pesa en la decisión de ofrecer aumentos escalonados, porque el Ejecutivo hoy se maneja con el presupuesto votado (no el ejecutado) 2013 ya que a la pauta de gastos 2014 le espera una discusión muy fuerte en febrero en la Legislatura.
En principio el oficialismo bajaría sus pretensiones de financiamiento de 1.700 a 1.100 millones de pesos aunque el radicalismo aún sostiene su negativa a aprobar cualquier endeudamiento. Ayer, durante el acto por el Día de la Bandera Provincial, el gobernador Francisco Pérez se quejó una vez más por la falta de aprobación presupuestaria al cierre de 2013.