La Corte Suprema nacional dispuso un aumento salarial del 10% para todas las categorías del Poder Judicial de la Nación. La suba será retroactiva al 1 de marzo y beneficiará también a los magistrados de Mendoza que están "enganchados" a las subas nacionales.
Gracias a un acuerdo que cerraron en 2008 durante la gobernación de Celso Jaque, los sueldos de los jueces, fiscales y defensores oficiales locales, crecen con cada aumento de los nacionales.
Por lo general, son tres subas al año y la última que se registró fue en octubre de 2016, por el 12%. Totalizado, el aumento anual de 2016 fue del 41,68%.
Para evitar confusiones hay que aclarar que no todos los que trabajan en la Justicia local reciben este aumento. Empleados y funcionarios judiciales recibieron (por decreto unos y por paritaria los otros) un aumento del 10% en febrero. Recibirán otro del 7% no acumulable en julio.
Hasta ahora, aunque no fue posible acceder a la información oficial, el básico para un juez de la Suprema Corte ronda los 87.500 pesos, y con este aumento superaría los 96 mil. A eso hay que sumar la asignación de clase y un 2,6% por cada año de antigüedad. "Sé que algunos llegan a 200 mil pesos", largó un habitué de los pasillos judiciales.
El pago extra a los locales corre por cuenta del Gobierno provincial, lo que de seguro chocará con la idea del 17% anual que se aumentó al resto.
“Son autónomos ellos en aumentarse de modo tal que no tengo mucha opinión al respecto. Es legal y hay que pagarlo”, comentó con poco entusiasmo un funcionario del Ejecutivo.