La crisis financiera, que desde mediados de año obliga a la comuna de Santa Rosa a pagar el sueldo de sus empleados de manera escalonada, tuvo ayer al mediodía uno de los picos de mayor tensión, cuando una manifestación de unas 50 personas encabezada por ATE, ingresó al municipio y exigió hablar con el intendente Sergio Salgado (PJ), que por esas horas se encontraba en una reunión en Casa de Gobierno.
Al no hallar respuestas a los reclamos por los sueldos adeudados, la columna se encaminó hacia la ruta 7, donde realizaron piquetes sobre ambas manos, medida que obligó a la policía a efectuar desvíos previos en el tránsito.
“Lo que estamos reclamando es que a los compañeros se les paguen los sueldos adeudados que, en algunos casos, es de un mes, pero que en otros alcanza los dos y hasta los tres meses de atraso”, señaló Roberto Macho, titular de ATE.
En Santa Rosa, la comuna aún adeuda el sueldo de setiembre de la mayor parte del personal y sólo han cobrado las categorías más altas y los concejales. “Todavía no ha cobrado un 60% de los empleados, que son los que menos ganan”, aseguró Carlos Castillo, en medio de la manifestación de ayer.
Sobre este punto, el intendente Salgado explicó a Los Andes que “cambiamos de agente financiero hace unos días, ya no estamos con el Nación y estamos pagando a medida que se habilitan las cuentas. El martes van a estar cancelados los sueldos de setiembre y la semana siguiente los de octubre”.
La protesta de ayer incluyó quema de cubiertas frente a la comuna, bombos y cánticos contra Salgado y su gestión. El ingreso de los manifestantes al municipio fue frenado por un vallado de policías y, ante la ausencia de alguna autoridad que diera una respuesta (tampoco estaba en la comuna el secretario de Gobierno), el grupo caminó hasta la ruta 7 para montar un piquete en ambas manos.
“Hay problemas con la gente de planta, con los proveedores y con los contratados a los que se les debe agosto”, comentó el concejal demócrata Antonio Ponce. Tampoco han cobrado los funcionarios, que van para los cuatro meses de atraso.
Luego de asegurar que la semana que viene pagará setiembre, Salgado cargó contra los manifestantes: “Es una marcha de ATE que en la comuna de Santa Rosa sólo tiene 19 afiliados. No es representativa del municipio, que tiene problemas pero que los va a resolver y la gente lo sabe y entiende las dificultades”.
“Esta manifestación viene a Santa Rosa a quebrar la paz social y está armada por (Alfredo) Cornejo y compañía, que no se aguantan que en cada elección la gente del departamento elija al Frente para la Victoria”, agregó Salgado y anunció recortes en la planta de contratados: “Yo he sido solidario con el Gobierno y me he hecho cargo de sueldos que a la comuna no le corresponde, pero se acabó: desde el 1 de noviembre no vamos a tener contratados en las escuelas, en Vialidad, en Anses ni en los CDR. No me dejan gobernar tranquilo y sólo buscan quilombo estos vagos (sic), entonces que vengan Macho y Cornejo a ver cómo solucionan el problema a esa gente que se queda sin empleo porque trabajan para la provincia”.