¿Cómo gastará Alfredo Cornejo los recursos del Estado en su primer año de gobierno? Inevitablemente la mayor parte del gasto público se va en salarios. Durante 2016, el gobierno estima gastar cerca de $ 30 mil millones. A esta cifra hay que agregarle lo estimado en contratos de locación de servicios, que trepa a 341 millones. Este monto destinado a salarios representa un 56% del total del gasto público (sin contar entes autárquicos).
Si se compara con lo pagado en el año que terminó, Cornejo gastaría en este año un 29% más que en 2015.
De acuerdo a la ejecución presupuestaria publicada por el Ministerio de Hacienda, al mes de octubre de 2015 se había pagado en sueldos $ 18.360 millones, estimando que mensualmente la partida de personal insumió el año pasado casi dos mil millones, en promedio, se pagaron algo más de $ 23 mil millones en sueldos de empleados de planta y cerca de 250 millones en locaciones de servicios.
Mirando el reparto de la torta que se propone en el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 que se debate en la Legislatura, el 38% de los gastos del Poder Ejecutivo se los llevará la Educación; Salud y Desarrollo Social el 22% y Seguridad el 14%.
Podría decirse que es un buen síntoma, sin embargo, es claro que buena parte de ese gasto corresponde a salarios: el 86% de lo destinado a la Dirección General de Escuelas es para los salarios docentes, el 71% en Salud y Desarrollo Social y casi un 90% en Seguridad.
Otro indicador que surge de los números que Cornejo le propuso a la Legislatura es el de obra pública, un ítem que nunca brilló en el gobierno anterior y que en el primer año del nuevo no parece tampoco ser decisivo: lo que se prevé gastar son 1.858 millones de pesos en trabajos públicos para 2016.
El número puede parecer elevado, aunque comparado con monto global del gasto público provincial, que trepa a 54.183 millones de pesos, representa un escaso 3,4%.
De todos modos, el monto tampoco ha sido alto durante el gobierno anterior, el que encabezaba Francisco Pérez: de hecho, según datos publicados en el sitio de Internet del Ministerio de Hacienda, a octubre de 2015 se habían invertido en obra pública 1.124 millones de pesos; podría estimarse que el año que terminó cerraría con obras por cerca de los 1.300 millones.
Cómo se dijo, el gasto público total de la administración pública provincial durante el año que se inicia treparía a $ 54.183 millones (carácter 1+2+3, es decir administración central, más Legislatura y Justicia sin contar los gastos de los organismos descentralizados y autárquicos). De ese monto el 6,60% corresponde a la Justicia (es decir algo más de $ 3.500 millones), a la Legislatura el 1,8% (unos 975 millones).
El resto del dinero, cerca de $ 50 mil millones, se gastarán en las distintas áreas de Gobierno en los porcentajes indicados: 20 mil millones para la Dirección General de Escuelas, 11 mil millones de pesos para el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y alrededor de 7.300 millones para el Ministerio Seguridad.
En el cuarto lugar viene el ministerio supuestamente más grande de todos, el conocido como “superministerio” porque se engulló tres carteras del gobierno anterior, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, pero a la hora del reparto de fondos queda en cuarto lugar con menos del 10% de los gastos del Ejecutivo; unos 4.900 millones de pesos.
El gasto en la provincia tiene otra forma de mirarse; por el lado de la planta de personal. Para el cálculo de la pauta de gastos y de los ingresos del Estado, el Ministerio de Hacienda ha estimado que la Argentina crecerá un 2,2%, que el valor del dólar será de $ 14,32, que la inflación en 2016 llegará a 22,28%.
Además, se estimó que el precio del barril de petróleo fijado por la Secretaría de Energía de la Nación para el mercado interno (y por el que se cobran las regalías petrolíferas) se mantendrá en U$S 69,67.
Sin embargo, Hacienda también estima que la producción de los yacimientos mendocinos caerá unos 28 mil metros cúbicos; es decir, que subiría la recaudación por regalías por la variación en el tipo de cambio, pero bajaría por la caída de la extracción.
Los ingresos y los egresos
Hay una cuenta que hace el gobierno provincial, comparar el total de los salarios con las erogaciones corrientes y en esa comparación los salarios representan el 59,4% de esos gastos corrientes, estimados para el año que acaba de comenzar en $ 50.503 millones.
Si se suman gastos corrientes con las erogaciones de capital se obtiene el gasto total de la administración pública que el proyecto de presupuesto que se debate en Legislatura estima en 54.183 millones de pesos.
Del mismo modo se espera que la Provincia recaude $ 47.871 millones entre impuestos provinciales y nacionales (llamados ingresos corrientes); a los que hay que sumarles ingresos de capital (reembolsos y préstamos del Fondo para la Transformación) por 853 millones.
En total ingresarán $48.725 millones. Restando ingresos totales y gastos totales se obtiene un déficit de 5.457 millones.