Con los números de la inflación de octubre en la mano (1.1%), el gobierno de Alfredo Cornejo convocará a la reapertura de las paritarias estatales.
“Será un día de la próxima semana”, confirman en la Casa de Gobierno.
En la negociación no sólo se hablará del reconocimiento de los puntos de inflación que superen al porcentaje otorgado a principios de año (17%), sino que el Gobierno buscará que también se acuerde la pauta de incremento para 2018 “a fin de que se pueda aplicar desde enero”.
Voceros oficiales confirmaron que en el Ejecutivo “se evalúa favorablemente” la cláusula de los acuerdos paritarios que alcanzó este año los gobiernos nacional con UPCN y bonaerense con los estatales provinciales. Ambos incorporaron cláusulas gatillo cuatrimestrales que actualizaron el salario por inflación en forma automática.
El presupuesto que presentó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, en la Legislatura prevé una pauta inflacionaria igual a la de la Nación de 15,7% para el año entrante.
Si este porcentaje se aprueba sin modificaciones en la Legislatura y si el criterio oficial de actualización salarial 2018 se convalida en paritarias (o sale por decreto), el 'piso' de aumento salarial de los estatales será de 5,2% por cuatrimestre el año entrante.
Cuando la inflación supere ese porcentaje, la diferencia se sumará automáticamente. Y si permanece por debajo, los sueldos subirán un 5,2% ,lo que les permitirá recuperar algo de poder adquisitivo.
Números proporcionalmente iguales surgirán si en lugar de una actualización cuatrimestral se termina definiendo una trimestral.
Pero antes de hablar de la pauta del año que viene, el Ejecutivo presentará su propuesta para 'cerrar' el 2017. Es decir lo que ofrecerá para sumar al 17% en dos veces que acordó o decretó a comienzos de año.
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que dirige Facundo Biffi, confirmó que el 17% de inflación acumulada se registró en setiembre y ayer midió 1,1% para octubre, casi la mitad del 2% de setiembre.
Aunque en el gobierno hablan de “inflación en baja”, también admiten que en los meses de noviembre y diciembre el porcentaje podría ser superior al de octubre por efecto de los aumentos tarifarios o mejoras del consumo de fin de año.
Por lo tanto, es previsible que la proyección de la inflación del último trimestre superará los tres puntos y oscilará en torno a los cuatro puntos. De aquí surgirá la propuesta oficial de recomposición salarial para los últimos tres meses.
El momento de reunirse
La reapertura de las paritarias estatales por el Ministerio de Gobierno, que conduce Dalmiro Garay, se hará antes de que el próximo 21 se concrete la segunda reunión entre los miembros paritarios del Gobierno -que encabeza Ulpiano Suárez- y los del SUTE -que preside Sebastián Henríquez- para seguir negociando el pago de los montos adeudados por el Estado por el Ítem Zona (ver aparte).
La partida de personal de la Provincia (82.600 empleados) prevista para 2018 es de 42.250 millones de pesos, un 6,4% superior a la de este año, aprobada en 39.700 millones de pesos para 82.200 estatales.
Al 30 de setiembre pasado se han ejecutado 24.800 millones de pesos. Esto significa que en nueve meses el Gobierno provincial utilizó el 62% de la partida. Y que el 38% restante (14.900 millones) alcanzará sobradamente para cubrir cuatro tipos de obligaciones: los sueldos y el medio aguinaldo del último trimestre (10.500 millones), el reconocimiento por mayor inflación a todos los estatales (unos 400 millones); el pago de las deudas por Zona a los docentes (700 millones) y la cancelación de otras diferencias de liquidación al resto de los estatales (500 millones de pesos).
De acuerdo con estos números, la partida de Personal 2017 podría llegar a registrar a fin de año una subejecución que -de confirmarse- terminará aportando al anunciado equilibrio operativo del presupuesto 2017, previo a los pagos de la deuda.
La negociación docente
El martes 21 se llevará a cabo la segunda reunión entre el Gobierno y el SUTE por diferencias de liquidación en el ítem Zona. Son 700 millones de pesos que se acumularon por más de diez años y suman reclamos judiciales de docentes.
El sindicato se reunirá en asambleas y plenarios entre el 15 y el 17. Tomará postura frente a una propuesta de pago que se encuentra atada a la reformulación del listado de escuelas incluidas en el beneficio. El tema promete discusiones en torno a la vigencia de las Comisiones de Zona, un cuerpo integrado por representantes del Gobierno y del gremio que el sindicato defiende y el Ejecutivo cuestiona.
Desde el Gobierno se propicia la idea de una recategorización técnica del criterio de Zona. El ministro Dalmiro Garay propone que “en 180 días y desde enero la Dirección de Estadísticas comience la tarea en base a datos del censo” para actualizar las escuelas rurales, urbanomarginales y de contexto de encierro.
Mientras que el director general de escuelas, Jaime Correas destaca que “los 16 mil docentes que van a cobrar Zona la van a mantener y se sumarán los que ingresen a las escuelas que en la recategorización ingresen o mantengan la Zona”.
Por su parte el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, prefiere que el criterio de continuidad en el cobro de Zona no contemple sólo al establecimiento sino también al docente que ya lo viene percibiendo, a la hora de tomar nuevos cargos.