Sin margen para las especulaciones, la Conmebol anunció públicamente que respaldará en bloque al dirigente suizo de origen italiano Gianni Infantino en las próximas elecciones de la FIFA, programadas para el 26 de febrero en el marco del Congreso Extraordinario que se celebrará luego del escándalo de corrupción.
Esto significa que las diez federaciones miembro del fútbol de Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador) elegirán en los comicios al candidato europeo que peleará por el sillón presidencial que actualmente ocupa, de manera interina, el camerunés Issa Hayatou (Joseph Blatter fue removido del cargo y suspendido por estar involucrado en los manejos turbios que investiga la Justicia de Estados Unidos).
Infantino, de 45 años y actual Secretario General de la UEFA, trabajó durante 15 años en el organismo del Viejo Continente, estrictamente en asunto jurídicos, comerciales y profesionales. Su nombre surgió luego de la imposibilidad de postularse de Michel Platini, por una razón similar a la de Blatter. También estuvo presente en Paraguay esta semana, siguiendo de cerca la renovación de las autoridades en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Alejandro Domínguez asumió como Presidente y Luis Segura formará parte del Comité Ejecutivo de la FIFA).
Infantino, que competirá en los comicios con el Príncipe jordano Ali Bin Al-Hussein, el Jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim Al Khalifa, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale, compartió una serie de proyectos a desarrollar en caso de imponerse en los comicios y el más importante pasa por incrementar la cantidad de participantes de los Mundiales de 32 a 40 selecciones. De hecho, le aseguró a la Conmebol una plaza más en caso de aprobarse la moción: cinco directas y el Repechaje (hoy son cuatro más la Repesca).
Además, el directivo comentó que moldea en su cabeza la iniciativa de organizar las Copas del Mundo con sedes rotativas y no en un solo territorio, como sucede desde la primera edición de Uruguay 1930. “¿Por qué no pensar en cinco, siete o hasta diez grandes ciudades de todo el mundo?”, se preguntó. Esta modalidad comenzará a entrar en vigencia con la Eurocopa 2020, precisamente en 13 localidades distintas del continente.
La determinación de la Conmebol de apoyar la candidatura de Infantino se dio a conocer a través de los diversos canales oficiales de la entidad, como así también mediante un comunicado en el sitio web.