Sudáfrica se impuso a Australia por 28-10, en Ciudad del Cabo, con ocasión de la quinta jornada del Cuatro Naciones de rugby, llevándose además el punto de bonus ofensivo. Los Springboks ocupan la segunda plaza de la clasificación y esperaban una derrota de Nueva Zelanda para soñar con el título. Por debajo en el marcador a diez minutos del final, los sudafricanos marcaron viente puntos en la última recta del partido.
Durante buena parte del encuentro, los australianos, muy sólidos defensivamente, creyeron tener su primera victoria en 22 años en el estadio de Newlands, pero no contaban con el increíble final de partido de los hombres de Heyneke Meyer.
El apertura Pat Lambie permitió a los Springboks ponerse delante en el marcador por 11-10 en el minuto 70 gracias a un drop frente a los palos.
En el minuto 72, el centro Jan Serfontein iniciaba una jugada y tras una acción del wing Cornal Hendricks, el capitán Jean de Villiers marcaba en un córner (16-10). Pat Lambie, decisivo desde su entrada en juego, efectuaba un magnífico slalom en la defensa australiana, dejando atrás a cuatro jugadores para marcar el try que aseguraba el triunfo y retiraba el punto de bonus defensivo a Australia ( 21-10).
En la última acción del partido, los Boks marcaban un nuevo try en la esquina por medio de Jean De Villiers, logrando un punto de bonus inesperado en un estadio de Newlands entregado.
Durante la mayor parte del encuentro, los jugadores australianos dieron una muy buena impresión, a imagen del centro Tevita Kuridrani, al que no podía detener Bryan Habana, y que ofreció el único try de su equipo a Adam Ashley-Cooper (28). En el primer tiempo, los Boks sólo habían logrado hacer un try por la fuerza de su pack de delanteros.