Sudáfrica se aseguró virtualmente la segunda plaza del Grupo B del Mundial de rugby, sinónimo de clasificación, al derrotar este viernes en Shizuoka a Italia con facilidad por 49-3.
La derrota de los Springboks en el primer partido contra Nueva Zelanda (23-13), ponía a este Sudáfrica-Italia como decisivo para hacerse con la segunda plaza y el probable pase a cuartos.
Y Sudáfrica, que partía como favorito, no tuvo problemas en aplastar a Italia con seis tries y el consiguiente punto de bonificación.
Tras haber ganado también a Namibia por 57-3, Sudáfrica se coloca con los mismos puntos que Italia (diez), pero a los Springboks solo les queda jugar con Canadá, mientras que los Azzurri se tienen que ver con los All Blacks.
El wing Cheslin Kolbe consiguió dos tries, siendo la estrella del partido, pero la noche terminó mal para el veloz jugador cuando acabó el partido cojeando después de torcerse su tobillo en un tackle.
Increíblemente, Italia perdió a un pilar al inicio del segundo tiempo, Andrea Lovotti, que fue expulsado por un tackle peligroso.
Era la tercera tarjeta roja del Mundial, después de que el estadounidense John Quill y el uruguayo Facundo Gattas fueran ambos expulsados por tackles altos.
"Estoy feliz. Era un partido crucial para nosotros. Parecía fácil, pero era engañoso. Al principio, estábamos un poco preocupados pero este partido", dijo el técnico de Sudáfrica, Rassy Erasmus.
"Y pensé que la tarjeta roja, obviamente les hizo mella, pero había fases del partido en que plantaban cara. Creí que con la expulsión iba a ser todo más fácil", añadió Erasmus.