El sucesor del patrón del mal

A pocos días de que finalice la exitosa novela sobre el colombiano Pablo Escobar, hoy a las 22.30 por el mismo Canal 9 porteño arranca esta historia sobre otro narcotraficante célebre, esta vez mexicano.

El sucesor del patrón del mal

Es la narconovela que va a reemplazar a la ya de culto “Escobar, el patrón del mal” por el Canal 9 porteño, cuyos últimos capítulos se verán este mes desde las 22 y serán sólo de media hora.

“El señor de los cielos”, tal el título de la flamante tira que debuta esta noche desde las 22.30 con episodios también de media hora, se centra en otro personaje de la vida real: Amado Carrillo Fuentes, jefe del poderoso cartel de Juárez, que trasladó el centro del narcotráfico mundial desde Colombia hacia México a principios de los años ‘90.

Nacido en la pobreza, como el mayor de once hermanos de una familia campesina de Sinaloa, terminó siendo conocido como “el señor de los cielos” precisamente por la enorme flota de aviones que llegó a tener para sus envíos de droga a los Estados Unidos y suplantó a Pablo Escobar Gaviria, luego de la muerte del colombiano en diciembre de 1993, como el narcotraficante más poderoso del planeta.

Sin embargo, a diferencia de Pablo Escobar que hacía ostentación pública de su riqueza y poder, Carrillo Fuentes aprendió que no era bueno convertirse en un personaje mediático. Muy pocas veces se vio una foto suya en los periódicos, jamás concedió una entrevista y prácticamente ningún periodista habló de él durante el tiempo en que lideró el negocio de la cocaína.

Este anonimato le vino de perillas cuando debió huir a Chile perseguido por la DEA. Si bien ingresó con el nombre falso de Jorge Torres, la foto del pasaporte era la suya porque nadie le conocía la cara.

Una muerte de película

Hacia 1996 Carrillo Fuentes ya era intensamente buscado por la DEA, por la CIA y por las autoridades mexicanas, quienes habían dado a conocer una de las pocos fotos que se tenían del narcotraficante.

Desde entonces comenzó a obsesionarse con la idea de cambiarse la cara a través de una operación y, luego de algunos  intentos infructuosos, terminó reuniendo a un grupo de cirujanos plásticos liderados por el Dr. Miguel Ángel Orozco que lo operó en un hospital privado de México DF a principios de julio de 1997.

Mientras convalecía de la operación, que duró casi 9 horas, murió misteriosamente luego de que aplicaran un calmante.

Si bien es más que probable que su muerte no haya sido un accidente, también resulta impactante el hecho de que, a los pocos días de la desaparición de Carrillo Fuentes, todos los médicos que le operaron la cara fueron asesinados uno a uno. No son pocos los que creen que el poderoso narco sigue vivo, escondido bajo otro rostro y otra identidad.

Los cambios

Del mismo modo que en “El patrón del mal” los únicos nombres reales que se mantienen son los de Pablo Escobar Gaviria y su familia, “El señor de los cielos” también recurre a nombres ficticios para sus personajes, empezando por el del mismo Amado Carrillo que en la novela se llama Aurelio Casillas (sólo respeta las iniciales) y está interpretado por el actor Rafael Amaya.

De todos modos, los creadores de esta novela realizada por la productora colombiana Caracol y la mexicana Argos, en coproducción con la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo, aclararon que “El señor de los cielos” combina realidad con ficción y que se toma varias licencias con respecto a la vida del legendario personaje.

Por lo pronto, “El señor de los cielos” está concebida más como telenovela clásica que “El patrón del mal”. Su protagonista, Rafael Amaya, es un asiduo galán de melodramas que también pasó por las versiones mexicanas de “Los simuladores” y “Mujeres asesinas”. Y el policía que lo persigue durante años es otro galán, Gabriel Porras (“Madre Luna”, “Corazón valiente”).

No faltan tampoco las mujeres de gran belleza, el romance, las escenas subidas de tono ni los tiroteos. Ni siquiera falta Pablo Escobar, que en uno de los capítulos hace negocios con Carillo que es interpretado por el mismo actor extraordinario que le da vida en “El patrón del mal”, el colombiano Andrés Parra.

“Además de contar toda la historia de poder de este personaje, el miedo que podía causar y el mito en el que se convirtió, incluso después de su muerte, la serie cuenta la gran historia de amor que rodeó su vida”, dijo Andrés López, el escritor colombiano que realizó el guión y que actualmente vive en Miami tras haber pertenecido al Cartel del Norte del Valle y haber cumplido una condena en una cárcel de los Estados Unidos. De sus experiencias salieron también las historias de “El cartel de los sapos” y “Las muñecas de la mafia” (ambas emitidas ya en la Argentina).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA