El Ministerio de Energía y Minería activó el programa de estímulo a la exportación de petróleo excedente tipo Escalante, proveniente de la Cuenca del Golfo San Jorge, que implica el pago con recursos del Tesoro Nacional de un adicional sobre el precio internacional de este crudo, con el objetivo de preservar la actividad petrolera en la región, niveles de inversión, y fuentes de trabajo en el sector.
El programa, acordado con el gobierno de Chubut, las operadoras petroleras en dicha Cuenca (YPF, PAE y Tecpetrol) y los sindicatos del rubro, tiene vigencia retroactiva al 1 de enero y concluye el 31 de diciembre de 2016, siempre que el precio de venta de referencia del crudo internacional Brent no supere los 47,50 dólares el barril.
La medida, dispuesta por la resolución 21/2016 publicada en el Boletín Oficial, implica una prórroga del esquema que se venía aplicando en los dos años previos para contrarrestar la constante y fuerte baja del precio internacional del crudo, que pasó en dicho lapso de unos 140 dólares a 30, y hoy cotiza en torno a los 38 dólares el barril.
El adicional (de 7,50 dólares por barril) es aplicable a cada embarque de petróleo excedente para exportación y se considerará que el precio alcanzado por el crudo Brent ha superado los 47,50 dólares “una vez que su cotización se mantenga superior a dicho valor por el período de dos días anteriores y dos días posteriores a la fecha del embarque de, indicada en el conocimiento de embarque respectivo”.
La resolución, que lleva la firma del ministro Juan José Aranguren, establece además que estas compensaciones económicas a los productores “no integran el precio del petróleo crudo”, no correspondiendo en consecuencia su cómputo para el pago de regalías que las empresas deban abonar a la provincia.
La resolución se fundamenta en lo dispuesto en las leyes 17.319 (de Hidrocarburos) y 26.741 (de Soberanía Energética) y se activa teniendo en cuenta que la situación internacional del (bajo) precio del petróleo torna “necesario aplicar medidas de estímulo específicas que atenúen el impacto” a nivel local.
“La oferta energética está basada en la producción de petróleo crudo y gas natural, por lo que resulta necesario asegurar su disponibilidad en condiciones previsibles”, señala la resolución.