Los subsidios estatales aumentaron casi un 50% este año

En los primeros siete meses de 2013 la cifra creció 46,2% respecto al mismo periodo del 2012. El sector energético fue el que más ayuda recibió del Estado, seguido por las empresas de transporte.

Los subsidios estatales aumentaron casi un 50% este año
Los subsidios estatales aumentaron casi un 50% este año

Los subsidios a sectores económicos aportados por el Estado nacional aumentaron un 46,2 por ciento en los primeros siete meses respecto del mismo período del año pasado, informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El principal impulsor del incremento fue el sector energético, ya que la importación de combustibles motorizada a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y ENARSA (Energía Argentina) tuvo una suba del 79,7 por ciento.

Al 31 de julio, el total de subsidios alcanza a 68.265,8 millones de pesos y si se mantiene la tendencia, 2013 cerraría con más de 140 mil millones, una suma que por sí sola excedería el déficit financiero proyectado para todo 2013.

Como viene siendo una constante en los últimos meses, los subsidios siguen acelerando su tasa de incremento a pesar del recorte que se aplicó en el caso del transporte (supresión total en el caso de los subtes y recorte del 26,5 por ciento en el de colectivos), ya que la balanza energética es cada vez más deficitaria.

El sector energético tuvo un aumento del 70,2 por ciento en la recepción de subsidios, pero CAMMESA y ENARSA, que concentran la importación de combustibles, registraron alzas del 82,2 y 76,1 por ciento, respectivamente.

"Es importante destacar que en los primeros siete meses del año los subsidios a la energía ejecutaron casi el 90 por ciento de su crédito presupuestario asignado, con lo cual se generarán readecuaciones y ampliaciones presupuestarias en el transcurso del ejercicio", señaló al respecto ASAP.

En ese sentido, la entidad comparó el nivel de ejecución a siete meses (58,3 por ciento del año) en 2012 y 2013, llegando a la conclusión que hubo incrementos en energía y "otras empresas públicas", que neutralizaron los ahorros que hubo con la baja en transporte.

Los subsidios al transporte cayeron 2.244,2 millones de pesos en la comparación interanual, pero eso no impidió que el aumento global haya sido de 21.586,9 millones.

Después de CAMMESA y ENARSA, los destinos más importantes en cuanto a montos se refiere fueron el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (colectivos, 6.209,9 millones de pesos), AySA (3.505,4 millones de pesos), el Ferrocarril General Belgrano (2.651,6 millones de pesos) y ARSAT (2.321 millones de pesos).

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