El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dio ayer a la mañana un nuevo parte sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, que ya lleva 25 días desaparecido.
Confirmó que dos contactos que estaban siendo investigados por un buque ruso ya fueron descartados, pero que ahora investigan otros dos rastros, uno de ellos ubicado al norte de la zona de búsqueda, lo que obligó a una ampliación de la región de rastreo en dirección hacia Mar del Plata.
“Uno de los nuevos puntos detectados está al noreste del sector de búsqueda y fue hallado por el buque oceanográfico argentino Austral. Eso se va a visualizar en las próximas horas y avisaremos qué resultados obtenemos”, detalló Balbi, que dará el próximo parte oficial hoy a las 10.
Además, explicó que hay "otro objeto pendiente de visualización" que se va a encargar de investigar el buque de bandera estadounidense Atlantis. También detalló que "la meteorología hoy (por ayer) es buena y ayer posibilitó los contactos visuales, aunque mañana (por hoy) desmejore, no va a impedir seguir con las tareas".
Balbi mostró imágenes y videos tomados por el sumergible ruso Pantera Plus, que desde ayer buscaba determinar si dos rastros hallados a 900 metros de profundidad correspondían al San Juan.
También dio detalles sobre el área de búsqueda que, como también afirmó, se ampliará tras haber detectado una nueva señal que será investigada. "Estamos buscando en una zona de 40 kilómetros de radio donde hay seis buques a los que se les asignaron áreas más pequeñas. Si bien ya han barrido el lugar casi dos veces, se sigue buscando", agregó Balbi.
Respecto a la ampliación de la zona hacia el norte, explicó que es la dirección que llevaba el submarino para ir a Mar del Plata. “Al noreste del área está el buque Austral y al noroeste, el Angelescu”, agregó.
Balbi también aclaró que “no hay ninguna fecha establecida de finalización de esta fase de búsqueda”.
¿Qué dijeron los rusos?
Desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa confirmaron que el resultado de la búsqueda de anteayer del ARA San Juan fue negativo, y tras 12 descensos con el ROV (vehículo operado remotamente), sólo hallaron dos bloques de hormigón y dos barcos de arrastre hundidos.
“Se han producido 12 descensos del vehículo de trabajo operado por control remoto ‘Panther plus’ en profundidad de 125 a 1.050 metros, con el objetivo de investigar las anomalías detectadas en el relieve de fondo”, publicaron en su sitio web las autoridades rusas. El vehículo sumergible fue llevado hasta la zona de búsqueda a bordo del buque de la Armada Argentina Islas Malvinas.
En los 25 días que lleva desaparecido el ARA San Juan, los buques del operativo internacional de búsqueda lograron detectar 7 indicios en el fondo del océano. Ya fueron descartados 5 de ellos, 4 de los cuales eran pesqueros hundidos.
En sínteis
Ampliación del área de búsqueda. Tras haber descartado 5 indicios, ahora los buques Austral y Angelescu, con el sumergible ruso, indagarán 2 indicios más en dirección norte-noroeste, en dirección al puerto de Mar del Plata.
El informe del ministerio de Defensa ruso. Según publicaron en una página web las autoridades del país que colabora en la búsqueda, el vehículo de trabajo operado por control remoto 'Panther plus' ya realizó 12 descensos en profundidades que van de los 125 a los 1.050 metros.