Argentina y Portugal debutan hoy por el Grupo D de los Juegos Olímpicos de Río 2016, con televisación de ESPN, Fox Sports, DirecTV, TyC Sports y la Televisión Pública. El duelo en el Estadio Joao Havelange, en Río de Janeiro despierta interés, aunque no el esperado ya que ambas selecciones llegan sin sus principales estrellas.
El hecho de que previo a Río se hayan disputado la Copa América Centenario y la Eurocopa afectó al fútbol para estas Olimpíadas, ya quetanto las federaciones como asociaciones de cada uno de los países participantes apostaron todo a esos torneos y dejaron un poco de lado al certamen olímpico.
Julio Olarticoechea, entrenador de la Albiceleste Sub 23, se lanzó al agua hace un par de días y comentó: “¿Vamos a soñar? ¡Estaría bueno llegar a la final con Brasil!”. El técnico de Argentina desea el oro olímpico de Río 2016.
“Estamos muy ansiosos por el debut. Ya pasamos la primera prueba, que fue la gira (de preparación), prácticamente allí nos conocimos, y ahora viene la prueba final, ya con una idea de juego definida, con un grupo fuerte y esperamos sacar los resultados”, destacó el Vasco.
Argentina, que llegó a la capital carioca con un equipo armado a último momento por la negativa de los clubes europeos y locales de prestar a sus jugadores, encabeza el Grupo D en el que debutará ante Portugal en el Estadio Olímpico de Rio de Janeiro.
“Será un partido interesante porque estarán jugando los países de los dos mejores jugadores del mundo, y si bien estarán ausentes en esta ocasión, espero un partido con buen fútbol y muy dinámico”, analizó el DT nacional.
Tras el choque con los portugueses, Argentina se las verá con Argelia, el 7 nuevamente en Rio de Janeiro, y finalizará su participación en la primera fase contra Honduras el 10 en Brasilia. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a cuartos de final.
Argentina reinó en las citas olímpicas de Atenas 2004 y Pekín 2008, en aquellas ocasiones teniendo en sus filas a figuras como Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Carlos Tevez, Ángel Di María, Javier Mascherano y Sergio Agüero, entre otros.
Para la cita pasada de Londres, increíblemente la Albiceleste no pudo defender su corona al no haber podido conseguir la clasificación.
Los otros compromisos de hoy: Irak-Dinamarca (Grupo A), Honduras-Argelia (D), Fiyi-República de Corea (C), Suecia-Colombia (B), México-Alemania (C) y Nigeria-Japón (B).
Brasil, por lo que le falta
El seleccionado de fútbol de Brasil, con la presencia del astro del Barcelona Neymar, iniciará hoy ante Sudáfrica la búsqueda del oro que se le negó a lo largo de la historia de los JJ.OO.
La verdeamarelha, dirigida por Rogerio Micale, se medirá desde las 16 con el combinado sudafricano en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, en partido correspondiente al grupo A de la competencia.
El joven Neymar es la bandera de este equipo local que intentará, por primera vez, abrazarse a la gloria olímpica, luego de perder las tres finales que disputó (Los Angeles 1984, Seúl 1988 y Londres 2012). Con títulos del Mundo y muchas Copas Américas, Brasil nunca pudo ganar el oro olímpico.