Menos obras y un incremento del 45 por ciento del gasto para personal son algunos de los datos sobresalientes de la ejecución presupuestaria de 2012 respecto de 2011. Todo esto en un contexto de suba de la recaudación. La conclusión del Gobierno sobre la ejecución de los ingresos y egresos de un año a otro fue: “Hemos ejecutado menos obras, pero de alguna manera había que cubrir el déficit. A diferencia de otras provincias, pagaremos los sueldos y los aguinaldos en tiempo y forma. Hemos hecho todos los controles para no desbordar las finanzas y mantener el equilibrio”.
El análisis del presupuesto de setiembre de 2011 a setiembre de 2012, según los datos publicados en la página on line del Ministerio Hacienda, arroja que “trabajos públicos”, es decir obras, es el único ítem que ha caído. Tal baja se sitúa en el 20 por ciento. En números, se puede decir que mientras que desde enero a setiembre del año pasado se habían invertido 665,5 millones de pesos, en el mismo período de este año la ejecución ha sido de 534,05 millones de pesos. Si se considera la inflación del 25 por ciento anual que manejan las consultoras privadas, entonces se puede decir que la caída real en obra pública superaría el 35 por ciento.
“Con respecto a la disminución hay que tener en cuenta que no hemos podido conseguir el financiamiento para cubrir los 1.500 millones de pesos autorizados por la Legislatura destinados todos a obra pública y el otro punto a tener en cuenta es que era el último año de Celso Jaque y, como todos los últimos años de los gobernadores, se quiso mostrar todo lo que hizo”, explicó el titular de Hacienda, Marcelo Costa.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, justificó: “2011 fue un año electoral por lo que el ritmo de la obra pública es otro. Por otro lado, el endeudamiento que se consiguiera iba todo para obra pública y lo que se consiguió fue poco. Para inaugurar el Memorial de la Bandera o el Centro Cultural Julio Le Parc tuvimos que ir reorganizando partidas para no frenar el ritmo de obra”.
Más gente, mucha más plata
El otro punto que se desprende del análisis del presupuesto de este año es que el incremento de la pauta salarial respecto al año pasado ha sido del 45 por ciento. Es decir, de 4.316,28 millones destinados al pago de sueldos en 2011, este año se pasó a desembolsar 6.250,06 millones de pesos. Para el gobernador, Francisco Pérez, el dinero destinado a personal carcome las posibilidades de otras inversiones. De hecho, al asumir había expresado: “No podemos crear estructuras paralelas a las ya existentes. Esto se ha distorsionado año a año y es necesario hacer más eficiente el Estado”. De ahí que decretara como medida primera congelar la planta de personal, aunque esto en los hechos no se diera literalmente.
Según muestra la página del Tribunal de Cuentas, 75.626 es el número de empleados entre cargos de planta y temporarios que tiene hoy el Estado provincial, mientras que a diciembre de 2011 (cuando Pérez sucedió a Jaque) el número de empleados era de 73.830. Es decir que las incorporaciones ascienden, al segundo trimestre de este año, a 1.796 empleados entre cargos permanentes y temporarios.
El ministro de Hacienda explicó que “ese 45 por ciento de incremento de la pauta se debe al impacto de los acuerdos paritarios firmados durante 2009, 2010 y 2011”. La explicación de Costa apuntó a que los aumentos salariales tienen efecto arrastre, es decir, que por más que este año no se hubiera dado una suba, igual se hubiera sentido el incremento del año pasado (con el psicofísico que impactó fuertemente en el presupuesto), ya que se termina de concretar en el año de vigencia. “Los aumentos de 2011 se terminaron de pagar al 100 por ciento este año”, explicó.
El peso de los aumentos
Los arreglos paritarios son la clave del incremento salarial que impacta directamente en el presupuesto. Esto es porque pese a que arrancan con un techo informal por parte del Gobierno, con las amenazas de paro y de acciones concretas, el porcentaje ha quedado más en manos de los gremios que de los negociadores oficiales. Así, este año el plenario de los docentes aprobó en marzo un incremento promedio del 24% desde marzo mientras que el sector de la Salud logró un incremento del 26% que se sumó al 10% que el Gobierno de Jaque prometió liquidar a partir de enero de 2012. De esta manera, ATE y Ampros consiguieron un aumento integral superior al 35%, sin el cronograma de aplicación del incremento del riesgo psicofísico para el personal faltante que impactó casi un 22% según el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo.
“A esta altura que se haya gastado 45 por ciento más que el año pasado en personal habla de una situación insostenible para el Estado. En Salud solamente ha habido incrementos de hasta el 70 por ciento”, puntualizó el senador radical Sergio Moralejo, quien advirtió: “No podemos ejecutar a fin de año 60 por ciento del presupuesto en personal, no es viable”.
Por su parte, el senador Carlos Aguinaga (PD) cuestionó: “El Gobierno simula no nombrar a nadie y ahorrar dineros del Estado, cuando en realidad siguen nombrando en forma indiscriminada personal en todas las áreas de la administración sin respetar la ley que exige que los nombramientos se hagan por concurso”.
“Hemos tenido algunos reclamos pero hay que entender que les hemos pagado a los proveedores y que, a diferencia de otras provincias donde se desconoce qué va a pasar, nosotros garantizaremos los sueldos y el aguinaldo”, insistió el ministro Costa, quien además aseguró que el gasto en personal es un tema complejo que no le compete sólo al gobierno de turno sino a toda la dirigencia política.