Subieron 30% los costos fijos de transferencia de autos

Es la segunda suba en lo que va del año. Mientras tanto, el volumen de transferencias sigue cayendo.

Subieron 30% los costos fijos de transferencia de autos

La Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa) aumentó un 30% en promedio los costos fijos de las transferencias de autos para todo el país.

El ajuste, que comenzó a regir a partir de julio, fue el segundo en lo que va del año. El primero había sido autorizado por el organismo en los primeros días de enero y también presentaba incrementos del 30% respecto de los valores vigentes en 2015.

Los aumentos

A la hora de transferir un vehículo entran en juego numerosas variables que pueden encarecer o abaratar al valor de la transferencia. 
En total existen más de 90 costos fijos determinados para diferentes clases de trámites, aunque en la mayoría de las transferencias sólo se deben tener en cuenta unos pocos.

Algunos de los formularios que siempre están presentes son los que certifican si la patente tiene deudas de multas o de Impuesto Automotor, así como también los de verificación policial.

Según un documento oficial publicado por la Dnrpa, el certificado de dominio y el informe de dominio, por ejemplo, aumentaron de $ 40 a $ 50 (25%) entre junio y julio. Si se tiene en cuenta el valor que estaba vigente hace apenas ocho meses (diciembre de 2015), se observa una suba del 42,86% (costaban $ 35 en ese momento).

En tanto, el alta de rentas, patentes, infracciones o multas pasó de costar $ 70 a $ 90 (28,57%) en el último mes. Ese mismo trámite en diciembre costaba $ 50 (subió 50% en ocho meses).

Otro formulario común es el de certificación de firmas. El precio de ese trámite ascendió de $ 160 a $ 210 en el último ajuste (31,25%). El mismo papel costaba $ 130 en diciembre, por lo que la variación porcentual en ocho meses fue del 61,54%.

También aumentó la “expedición de cédula de identificación del automotor verde o azul”. En diciembre las tarjetas costaban $ 140; a comienzos de 2016 aumentaron a $ 170 y a partir de julio comenzaron a costar $ 220. En términos porcentuales hubo un salto del 57,14% en el transcurso de los ocho meses y del 29,41% en el último mes.

Otro ejemplo representativo es la “expedición del título del automotor o del duplicado”. La Dnrpa fijó un costo de $ 140 para ese trámite a partir de julio, pero en junio costaba $ 110 y en diciembre $ 90. Los aumentos fueron del 27,27% y del 55,56% respectivamente.

De igual manera se pueden verificar aumentos de precios en casi la totalidad de los formularios y trámites disponibles. Un ejemplo de costo fijo que el común de los usuarios nunca deberá pagar, es el valor de transferencia de un transporte de cargas o de pasajeros.

Ese ítem en particular aumentó de $ 3.600 a $ 5.100 con la modificación de los costos fijos realizada en julio, lo que representa un incremento del 41,67%. Si se mira un poco más atrás se encuentra que en diciembre se debía pagar por ese trámite $ 2.100. Es decir que en sólo ocho meses la transferencia de vehículos de transporte de cargas o de pasajeros se incrementó 142,86%.

Formularios gratis

Trabajadores del Registro del Automotor de Mendoza consultados por Los Andes, confirmaron que ya se está operando con los costos fijos actualizados, pero aclararon que algunos de los formularios más utilizados "se proveen de forma gratuita a quienes tengan la firma certificada en el registro que les corresponda".

De hecho, en la web de la Dnrpa se comunica que se otorga gratuitamente los formularios 02,04, 08 y 11 a quienes cumplan con esa condición.

De todas formas, los representantes del Registro del Automotor aclararon que la mayoría de los costos que componen una transferencia no son los costos fijos, sino el impuesto de Sellos que cobra el Gobierno.

“En cada transferencia discriminamos los costos, para que los clientes puedan ver con claridad que muy poco del valor que están pagando corresponde realmente al Registro del Automotor de Mendoza”, señalaron.

Cabe aclarar, que actualmente el Gobierno de Mendoza cobra un impuesto al Sello del 1,5% para las transferencias de autos realizadas por una concesionaria y del 4% para las transacciones entre particulares (hasta 2015 se pagaba el 3%).

En el primer semestre cayeron 18% las ventas

El mercado de autos usados de Mendoza está atravesando una clara etapa de contracción durante este año.

Según la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, durante el primer semestre de 2016 se transfirieron 38.104 vehículos en la provincia, mientras que en igual período de 2015 se habían vendido 46.346 vehículos usados. Los 8.242 vehículos de diferencia entre un año y otro representan una caída del 17,78%.

Llama la atención, además, que la disminución de ventas de Mendoza es aun más profunda que la media nacional. En los primeros seis meses de 2015 se habían transferido 837.529 vehículos en todo el territorio argentino. Este año, en cambio, sólo se alcanzaron 717.824 transferencias, lo que representa una baja del 14,29%.

Como se puede apreciar, el mercado de usados no ha podido acoplarse a la leve reactivación del mercado de autos 0 km. Estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), indican que los patentamientos de Mendoza crecieron 3,4% durante el primer semestre.

Se habían patentado 12.043 vehículos en la provincia entre enero y junio de 2015 y se patentaron 12.447 en igual período de este año.

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