Subí que te llevo

Los transportes turísticos que transitan las calles de la ciudad y acercan a las bodegas.

Subí que te llevo
Subí que te llevo

Segways para andar por los barrios del realismo mágico en Cartagena, carritos tirados por camellos en las ciudades hindúes, moto taxis para burlarse del tránsito en la Bangkok o enormes buses doble piso tan tradicionales como Londres. El Vatiacano también tiene su propio vehículo, es amarillo y blanco por supuesto, luego las grandes ciudades cuentan con sus propios buses en los que con un boleto único por uno o más días el viajero puede subir y bajar las veces que quiera por el circuito predeterminado.

Así, cada destino pone a disposición de los viajeros transportes para que lo anden y desanden. De un tiempo a esta parte, Mendoza, figura en el mapa turístico internacional y por ende, tiene sus vehículos para tales fines, en este momento, en movimiento.

Un ícono local

La "batea" es parte del imaginario colectivo de los mendocinos. Y no es para menos, ya que tiene sus años. Resulta que la empresa de transporte fue fundada por Elías José Elmelaj en 1928, un inmigrante libanés que hablaba poco castellano. Por esa época prestaba servicios a la refinería de Luján de Cuyo, transportando al personal petrolero, de allí su denominación ? El oro negro-. Fue recién en 1949 cuando comenzaron a trabajar con los turistas e idearon las populares bateas que recorrían, como lo hacen ahora, el Parque General San Martín.

Ha pasado mucho tiempo y se han recolectado anécdotas. Entre las más divertidas figuran los diversos nombres que los turistas le atribuyen al vehículo: como por ejemplo el autobús mágico, la batidora o la huevera. Vale agregar que participó de la Vía Blanca durante una Vendimia en la que no fue posible sacar el carro de la Municipalidad de Ciudad por una protesta. "Así la reina de la Capital se lució en uno de nuestros vehículos", recuerda Juan Pablo Elmelaj, nieto del fundador.

En otra ocasión el bus sin techo se utilizó para llevar a una delegación de bomberos voluntarios a Chile y en Las Cuevas los tomó por sorpresa una tormenta granicera. La batea se llenó de agua y fue muy entretenido, aseguran.

"La batea no sólo es un emblema sino que también es un orgullo de todos los mendocinos. Con el correr de los años la empresa familiar, que hoy lleva adelante la cuarta generación, continúa realizando el tradicional paseo turístico por el Parque General San Martín, el mismo que en 1999 fue declarado Interés Turístico Provincial", se enorgullece Elmelaj.

Recientemente se han incorporado dos nuevas unidades con última tecnología en audio multi idioma y video para adaptarse a las exigencias que requiere una provincia turística como es Mendoza. En ellas los visitantes encaran el recorrido que pasa por la calle Boulogne Sur Mer para ver las antiguas casonas y llegar al parque. En el espacio verde se relata la historia de los portones y los Caballitos de Marli y se hace referencia a la variedad de árboles que hay, entre otros aportes interesantes de los guías antes del llegar al Cerro de la Gloria. Más información: boletos $ 39. http://bateatour.com.ar/

Recién estrenados

El mes de la primavera fue el de estreno del bus turístico de Mendoza. Sale de la Peatonal y tiene paradas en Calle Arístides Villanueva, Plaza Independencia, el parque, el zoo, el Cerro de la Gloria, el Museo Cornelio Moyano, el Parque Central, la Alameda, el Área Fundacional y el Acuario. Lo novedoso es que trabaja con el sistema hop on-hop off, lo que implica que sacando el ticket, el pasajero puede bajar en donde lo desee y volver a subir cuando el bus regrese, aproximadamente una hora después. El pase dura todo un día. El precio incluye la audio guía, indispensable conocer sobre la historia urbana y los atractivos.

El servicio tiene precios diferenciados, así, para los turistas sale $ 75; en cambio para los mendocinos $ 60; para niños $ 45 y para jubilados y discapacitados $ 50. Los boletos se pueden comprar en la plaza Independencia, en los centros de Información Turística de la Capital, además de en agencias y hoteles. Los horarios son exhibidos en la web

www.mendozacitytour.com

A la bodega

Fue un sueño de larga data, hasta que finalmente, en mayo pasado, el bus Vitivinícola, comenzó a transitar las rutas mendocinas. El servicio consiste en el traslado de pasajeros desde la ciudad hasta algunas bodegas de la Primera Zona Vitivinícola. De esta manera se ofrecen dos recorridos. El Camino del Vino Luján Sur lleva Dominio del Plata, Chandon, Tapiz, Alpamanta, Nontequieto, Séptima y Terrazas de los Andes. En tanto, Camino del Vino El Sol, prevé paradas en Clos de Chacras, Bodega Vistalba, Lagarde, Tierras Altas y Filósofos bodega boutique.

Modernas unidades de la empresa Cata y guías idóneos para este servicio turístico que también aplica la modalidad hop on- hop off. El periplo completo toma unas 10 horas y los pasajeros pueden bajar en tres de las casas vitícolas. En cada una de ellas se debe abonar la visita guiada con degustación (desde $ 35) o el almuerzo (aproximadamente $ 150).

El precio del pasaje es de $ 130 y a los mendocinos les hacen un descuento del 15%.

www.busvitivinicola.com / 0800 122 2282

Tour de compras

Por las cuatro avenidas principales de la ciudad – San Martín, Colón, Belgrano y Las Heras- circula el Tranvía de compras. Este es, acaso, el servicio de transporte turístico más usado por los mendocinos.

Entre las 8 y las 22 se puede abordar este simpático medio de transporte que es conducido por choferes bilingües para asistir a los forasteros. El pasaje sale $ 2.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA