Sube el precio de los pasajes a Chile y a Mar del Plata

El boleto a Viña del Mar subió $ 225 en tres meses, mientras que el ticket a la costa argentina aumentó $ 108 por la desaparición de precios promocionales. Aseguran que los precios bajarán en abril.

Sube el precio de los pasajes a Chile y a Mar del Plata

Los pasajes de micro de larga distancia a los principales destinos turísticos de los mendocinos volvieron a subir. Ahora es un 6,6% más caro viajar a Viña del Mar y un 11,11% más costoso trasladarse a Mar del Plata. Vale recordar que la CNRT permite aumentos de precios en temporada alta mediante un sistema de tarifas mínimas y máximas

En este contexto, hasta hace unos días el pasaje más accesible a la costa pacífica costaba $ 600, pero ahora la opción más económica cuesta $ 640 en las principales empresas de transporte (Cata Internacional, Andesmar y El Rápido, entre otras). Es decir que se produjo un incremento de $ 40 (6,66%).

A simple vista el aumento no parece demasiado alto, pero no hay que olvidar que antes del inicio de temporada alta el boleto a Viña del Mar valía $ 415. Por tanto, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, se registró un aumento de $ 225 a ese destino ( 54,21%).

Un dato a tener en cuenta es que cuando el pasaje costaba $ 415, todavía estaba vigente el impuesto del 35% para compras realizadas con tarjeta en el exterior, lo que llevaba el pasaje a un precio real de $ 560,25.

En diciembre el nuevo Gobierno nacional decidió eliminar el recargo del 35%, pero las empresas de transporte no. Tras la anulación del impuesto las compañías no volvieron a cobrar $ 415 sino que, por el contrario, aumentaron el pasaje a $ 600.

En su momento algunos empresarios consultados por Los Andes explicaron que “el aumento real del pasaje a Viña del Mar era de $ 40”, ya que los usuarios abonaban $ 560 antes de la quita del impuesto y $ 600 luego de la anulación.

Sin embargo, una lectura más profunda permite entender que el pasaje en realidad aumentó $ 185 en esa oportunidad. Cuando el 35% estaba vigente, las compañías cobraban $ 415 por el pasaje a Viña del Mar y el Gobierno recibía $ 145,25. Luego, las empresas pasaron a recibir $ 600 por cada pasaje a ese destino y, finalmente, $ 640 en la actualidad.

Además, desde el 9 de febrero pasado la AFIP está devolviendo las percepciones del 35% a los contribuyentes que no tuvieron la oportunidad de cobrarlo antes. Eso significa que los pasajeros que pagaron $ 560,25 por su pasaje a Viña del Mar, pueden recibir los $ 145,25 que abonaron por el impuesto.

En conclusión, el precio real del pasaje terminó siendo de $ 415 antes del inicio de temporada y el valor del boleto aumentó $ 225 desde entonces (54,21%).

Fin de la promoción

En el caso de Mar del Plata la situación es diferente, ya que el incremento que se registró en los últimos días es en realidad consecuencia del fin de un precio promocional.

A comienzos del verano, los mendocinos podían conseguir boletos de micro al popular destino de la costa atlántica por $ 972. En diferentes empresas y prácticamente todos los días estaba ese valor disponible. Ahora, en cambio, el precio más bajo es de $ 1.080, lo que representa un incremento de $ 108 (11,11%) al bolsillo de los viajeros.

Sin embargo, es necesario aclarar que mientras estaba vigente el valor promocional, figuraba como segunda opción más económica el pasaje de $ 1.080. Sin promoción de por medio, los pasajeros deben abonar ese valor (o más) para viajar a Mar del Plata.

Bajan pasajes a Buenos Aires

Así como desaparecieron los precios promocionales a Mar del Plata, apareció una opción más económica para viajar a Buenos Aires. Hasta hace unos días los pasajeros debían pagar como mínimo $ 1.070 en la mayoría de las empresas. Ahora, en cambio, se encuentran muchos pasajes a un precio promocional de $ 856, lo que significa una importante baja de $ 214 (20%).

Es diferente el caso de la empresa Central Argentino, que siempre ha tenido precios más baratos que el resto de las compañías. Cuando las demás empresas vendían el boleto Mendoza - Buenos Aires a $ 1.070, Central Argentino ofrecía el pasaje a $ 800.

Sin embargo, en los últimos días esa empresa elevó el precio de venta del pasaje a $ 900. Los $ 100 de diferencia entre el precio anterior y el actual, representan un incremento del 12,5%.

Aumentos y rebajas

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte permite aumentos de precios en temporada alta mediante un sistema de tarifas mínimas y máximas. Sin embargo, hubo tantas variaciones de precio este verano, que vale la pena repasar el antes y después de los principales destinos.

Viña del Mar: El pasaje a ese destino costaba $ 415 hasta noviembre y hoy se vende a $ 640 luego de dos subas escalonadas (54,21% de aumento).

Mar del Plata: Hasta enero se conseguían boletos promocionales a $ 972. Hoy la opción más económica cuesta $ 1.080 (11,11% de suba).

Buenos Aires: Los pasajes bajaron un 20%, pasando de costar $ 1.070 a  $ 856.

La incidencia del aumento en los vuelos de cabotaje

Para entender los motivos de las subas de precios, fueron consultados representantes de diferentes empresas de micros. Sin embargo, sólo Daniel Jaime, gerente general de Cata Internacional, emitió una breve opinión.

“Desde un principio consideramos trabajar con los precios actuales en los pasajes a Chile para temporada alta, pero luego de Semana Santa los valores disminuirán”, aseguró. En tanto, desde las boleterías de Andesmar confirmaron que el incremento en los pasajes a Mar del Plata se debe a que “se discontinuaron los valores promocionales”.

Javier Agrelo, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (sede Mendoza), recordó que desde que los precios de los vuelos de cabotaje subieron 30%, las empresas terrestres encontraron margen para aumentarlos.

“Antes los pasajes de micro y avión costaban casi lo mismo para algunos destinos. Como aumentaron el precio de los vuelos, las compañías de transporte terrestre están haciendo ajustes”, indicó.

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