Suben monotributo y aportes para personal doméstico

La AFIP actualizó los montos que pagan los monotributistas hasta18 por ciento en el aporte a las obras sociales. También concretó un incremento de hasta el 40% en las cargas previsionales, sociales y para ART que deben pagar los empleadores de personal de

Suben monotributo y aportes  para personal doméstico

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el monto de los aportes previsionales que deben abonar los empleadores de personal de casas particulares, que sumado a las cargas sociales y la ART representan un incremento de la suma total mensual a abonar de hasta el 40,1% que regirá a partir de junio.

En el caso de los monotributistas, la resolución general 3845, firmada por el titular de AFIP, Alberto Abad, actualizó la cotización previsional que se aporta a las obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud, que pasa de 323 a 419 pesos.

Según la resolución 3.848 publicada en el Boletín Oficial, los aportes previsionales por menos de 12 horas semanales de trabajo del empleado doméstico pasarán de $ 19 a  $ 34 (78,9%); para quienes trabajen entre 12 y 16 horas subirán de 35 a 63 pesos (80%); y para más de 16 horas semanales la cifra pasará de 233 a 419 pesos (79,8%).

En suma, con las cargas sociales y los aportes de riesgos del trabajo, el importe total a pagar por el empleador para un trabajador doméstico de más de 18 años pasará de 161 a 176 pesos (9,3%) por menos de 12 horas de labor; de 224 a 252 pesos (12,5) desde 12 hasta 16 horas; y de 498 a 684 pesos (37,3%) por 16 horas o más.

Según se informó, el 10% del aporte previsional más alto se destinará al Fondo Solidario de Redistribución.

Cómo queda el monotributo

En el caso de los monotributistas, la AFIP dispuso una suba en el aporte a las obras sociales, lo que supone aumentos que van del 4 al 18 por ciento según la categoría en la que está inscripto cada contribuyente. La última actualización había sido en junio de 2015.

Al ser una suma fija, que pagan por igual todos los inscriptos, el impacto de la medida varía y es mayor en los que menos facturan.

Así, en los monotributistas categoría B (que facturan hasta $ 48.000 anuales), representa un incremento del 18,5%, mientras que en los de categoría E (hasta  $ 144.000 anuales) representa una suba de entre el 13,9% (para locaciones y servicios) y el 14,24% (bienes muebles) y para los de categoría L (hasta $ 600.000), de sólo el 3%.

Los trabajadores en relación de dependencia que se inscriben al monotributo para facturar tareas secundarias no tendrán aumentos ya que realizan este aporte a través de la compañía que los contrata.

La resolución establece que "entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación respecto de las cotizaciones previsionales fijas correspondientes al período junio de 2016 y siguientes".

Ambos aumentos se justificaron en la necesidad de "mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA