Suben las exportaciones de cerezas, duraznos y ciruela en fresco

Brasil sigue siendo el principal destino de los envíos de Mendoza. Mejoran los resultados en Bolivia, Paraguay y EEUU.

Suben las exportaciones de cerezas, duraznos y ciruela en fresco
Suben las exportaciones de cerezas, duraznos y ciruela en fresco

Si bien en los últimos días las noticias se han referido casi exclusivamente a los problemas de la pera y la manzana para ingresar a Brasil, el año en curso viene mostrando excelentes indicadores para otras frutas en fresco como ciruela, durazno, griñones y nectarines, duplicando y hasta triplicando, en algunos casos, los envíos del año pasado, caracterizado por fuertes accidentes climáticos y pérdida de producción, estima un reporte de Pro Mendoza.

Inclusive en el caso de la pera, afectada desde el 24 de marzo por la restricción del gobierno de Brasil, se han exportado hasta el momento más de 3 millones de kilogramos lo que equivale a 2,7 millones de dólares, 18% menos que en el año 2014 a esta misma altura.

Comparando el primer trimestre de 2015 contra igual período de 2014 podemos observar que la ciruela ha crecido un poco más del 200% en variación de peso y ha superado el 115% en dólares. Esto equivale a una variación en peso de 355 mil kilos en 2014 contra 1,1 millones de kilos en 2015.

Con respecto al durazno en fresco la variación en kilos ha sido alrededor de 260% mayor que en 2014, y en dólares 117% superior, por lo que de 332 mil kilos vendidos al exterior el año pasado, se alcanzó la suma hasta el momento de 1,2 millones de kilos, y de 460 mil dólares, se vendió este año más de un millón de dólares.

Si analizamos las exportaciones totales de fruta en fresco, encontraremos un crecimiento en 2015 de 13% en volumen y 7% en dólares. Lo que equivale, en cifras, de 6,3 millones de kilogramos en 2014 a 7,1 millones en 2015 y de 6,5 millones de dólares a 6,9 millones de dólares.

Si observamos la información por destino, encontraremos que el mayor comprador de fruta en fresco sigue siendo Brasil, aunque cabe mencionar que en el caso de Bolivia se ha incrementado la venta de ciruela, manzana y durazno de una manera significativa. Tanto Paraguay, Estados Unidos y Uruguay siguen siendo mercados importantes para nuestra fruta.

Por último, debe destacarse la performance de la cereza, que no registró exportaciones tanto en 2013 como en 2014 por falta de volumen y calidad exportable. Este año, una mejor temporada ha permitido exportaciones durante los tres primeros meses de 2015 por U$S 377.000, destinadas al mercado chino a través de Hong Kong.

Claramente debe trabajarse en la combinación de métodos de lucha, activa y pasiva, en la defensa contra los accidentes climáticos que afectan este cultivo, ya que existe un importante mercado externo cuando los volúmenes y calidad posibilitan contar con oferta exportable.

Fondos nacionales para productores de pera

Nación depositó fondos por 37 millones de pesos para más de 900 productores de peras y manzanas.

El gobierno nacional concretó el depósito de fondos por 37 millones de pesos en la cuenta bancaria de 925 productores de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Se trata de los primeros desembolsos en el marco del acuerdo firmado el pasado mes de febrero por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con los gobiernos de esas provincias.

La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, explicó que se trata de “aportes no reintegrables a los productores de peras y manzanas”.

En un primer tramo, se destinarán 110 millones de pesos de un fondo de hasta 300 millones para la cosecha de la fruta, con un desembolso inicial por parte del gobierno nacional de 50 millones.

Los productores beneficiados en el primer desembolso poseen hasta 15 hectáreas en producción y fueron todos los que presentaron la documentación requerida.

"Recibieron 17 centavos por kilo cosechado y entregado, por un cálculo efectuado sobre la cosecha del año 2014", destacó Campos Bilbao.
El resto de los productores, que por diversas razones no han podido presentar la documentación, comenzarán mañana a cobrar en el Banco Nación 10 centavos por kilo, por un estimado de 30.000 kilos por hectárea.

Campos Bilbao remarcó también que “el compromiso del gobierno nacional con los productores del Valle también se materializó con la puesta en vigencia, desde hace un mes, de una línea de crédito de 100 millones de pesos a tasa subsidiada para atender necesidades de capital de trabajo o inversión de los productores de la región”.

La cartera que dirige Carlos Casamiquela, junto con el senador nacional Miguel Pichetto, han conducido la implementación de esta estrategia para atender a la mayor cantidad posible de pequeños productores.

“Para seguir adelante con los acuerdos suscriptos es necesario que el sector empresario avance en su compromiso de firmar e implementar el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, que garantice la regularización de todos los trabajadores del sector”, destacó Pichetto.

La implementación de los convenios aún está pendiente, pese a que el sector empresario se comprometió con un acta acuerdo firmada en enero, y el ministerio de Trabajo de la Nación está trabajando en el territorio desde hace más de dos años con los relevamientos necesarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA