La crisis de la deuda bonaerense y las eventuales consecuencias en el pasivo nacional están generando un fuerte impacto en variables sensibles: ayer volvió subir el llamado "dólar libre" y el riesgo país casi llega a los 2.100 puntos básicos, un clima similar al frenético setiembre post primarias abiertas.
Fue una jornada negra para los activos de la Argentina. Los bonos volvieron a caer después de una tenue recuperación registrada el jueves. La mayor pérdida, del 3,66%, la registró el bono internacional a cien años que había emitido la gestión de Mauricio Macri.
También sufrieron las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. El índice Merval retrocedió un 2,97%. Las caídas más abruptas las anotaron las compañías de consumo no esencial y las relacionadas a los servicios financieros.
Banco Francés volvió a ver su cotización caer de manera abrupta, ya que cerró 4,96% abajo. Pero la mayor baja la registró Transportadora Gas del Norte, con un descenso de 5,86%.
Las explicaciones
Jorge Candia, analista de la sociedad de Bolsa Rava, explicó que las caídas se deben a la incertidumbre reinante sobre el futuro de la deuda bonaerense y lo que vaya a ocurrir la semana que viene en el Congreso, con el proyecto de ley para la negociación de la deuda soberana.
El experto también señaló que en el mercado "hay gran expectativa" sobre el pago del Bono Dual AF20. El 13 de febrero el Gobierno debe afrontar un vencimiento por unos 109.000 millones de pesos por ese papel y hay dudas sobre si lo podrá cubrir.
Para poder llegar a cubrir el pago, el ministro de Economía Martín Guzmán, anunció que emitirá nuevas Letras del Tesoro una vez por semana durante febrero. Las primeras licitaciones serán el 3 y el 11 del mes.
Pero lo que más ruido genera en el mercado es la deuda bonaerense y las señales confusas que está dando la gestión de Axel Kicillof, que primero estiró el plazo para la adhesión a la propuesta de postergar pagos hasta el 31 de enero y ayer volvió a postergarlo al 5 de febrero.
"Hasta el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de esto o ya entramos dentro del vencimiento", dijo Kicillof desde Israel. Es que el plazo de gracia para pagar termina el 6.
La odisea del bono BP21 se inició el 14 de enero pasado, cuando el Gobierno bonaerense invitó a los tenedores a diferir el pago de 250 millones de dólares que vencía mañana. El plazo para adherir a ese diferimiento fue postergado desde el 22 de enero al 31 y ayer al 5 de febrero.
Si el 75% de los tenedores del bono BP21 no aceptan la oferta de postergar el pago hasta el 1 de mayo, el mayor distrito subsoberano de la Argentina caerá irremediablemente en default, lo que afectará las expectativas del sector financiero sobre el país.
En ese contexto, además de la caída de bonos y acciones, el riesgo país de la Argentina -elaborado por la banca estadounidense JP Morgan- ayer volvió a subir 4,2% y se ubicó en los 2.080 puntos, nivel similar al de setiembre post primarias del año pasado.
El dólar blue (que se compra en el mercado paralelo) avanzó ayer 75 centavos y llegó hasta los 78,50 pesos. Con ese salto, en la semana ascendió 1 peso. Y si bien aún está por debajo del llamado dólar solidario de $ 81,90, a este ritmo va rumbo a superarlo.
Los dólares que se comercian en la Bolsa de Comercio, también se movieron. El "dólar MEP" ascendió 0,4% y tocó los 81,86 pesos. En lo que va de enero, ya subió 13%.
Mientras, el contado con liquidación -que se consigue a través de la compra y venta de bonos- bajó 71 centavos a 83,29 pesos, pero se mantuvo por encima del dólar solidario, que contempla el tipo de cambio oficial de 63 pesos más un 30% por el llamado "impuesto PAÍS".
Estos tres tipos de "dólar libre", a los que se puede acceder sin tope de suma, seguirán subiendo si pronto no hay novedades positivas en torno a la deuda, dijo a este diario un operador de un reconocido banco de la city porteña.
"Los precios de los mercados financieros empiezan a asimilar en forma plena la dilación en el tratamiento de la deuda pública, tanto soberana como la de las provincias, ambas con horizonte de reestructuración en el corto plazo", publicó Rava en un informe de mercado.