Sube la tensión entre Macron y Bolsonaro por los incendios

El presidente francés acusó a su par brasileño de apoyar proyectos económicos nefastos para la selva amazónica.

Sube la tensión entre Macron  y Bolsonaro por los incendios
Sube la tensión entre Macron y Bolsonaro por los incendios

Mientras Brasil insiste en que la reacción mundial por los incendios en la Amazona es "exagerada", el presidente de Francia, Emmanuel Macron,  atacó de nuevo ayer a su par brasileño, Jair Bolsonaro, a quien acusó de "apoyar proyectos económicos nefastos para la selva amazónica" y le avisó que no le permitirán "destruirlo todo". 

Desde Brasil alegan que la repercusión de los focos de fuegos en la Amazonia se debe a "cuestiones políticas". El gobierno central afirma que los incendios no están "fuera de control" ni son los peores registrados históricamente en una zona que "cada año" se enfrenta a las llamas.

De acuerdo con fuentes oficiales, uno de los motivos políticos que  llevó a varios países a "exagerar" la repercusión de los actuales incendios forestales en la Amazona es la resistencia de algunos miembros de la Unión Europea (UE) al acuerdo de libre comercio con el Mercosur que ambos bloques anunciaron hace dos meses.

"Francia e Irlanda siempre estuvieron entre los pocos países que se resistían al acuerdo", dijo una fuente oficial y señaló que fueron "los primeros" en amenazar con no ratificar el tratado con el Mercosur con el argumento de que Brasil, por causa de los incendios, no cumple con sus compromisos ambientales.

En una entrevista con la televisión pública francesa "France 2" al término de la cumbre del G7 de Biarritz, Macron insistió en que la actitud de Bolsonaro le llevará a no ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. 

El presidente galo reconoció que no se puede considerar a su par brasileño responsable de los incendios que están devastando la selva, pero aseguró que "ha apoyado proyectos económicos que son nefastos" para la Amazonia y "no ha sido claro sobre la reforestación".

"Respetamos su soberanía, pero en el tema de la Amazonia no podemos dejarlo destruir todo", indicó.

Clima y comercio

Más allá del debate que enfrenta a los presidentes de Brasil y Francia, Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron, la fuente consideró que se trata de una "tormenta pasajera" y que la "verdad primará", en alusión a la decisión de Brasil de mantenerse en el Acuerdo de París sobre el clima y cumplir sus compromisos medioambientales. 

En ese sentido, Brasil afirmó que los incendios forestales ocurren todo los años y que agosto y septiembre son "críticos" por la sequía que afecta a la Amazonia esos meses.

Aunque son los más extensos en los últimos siete años, de acuerdo a datos oficiales los fuegos que hoy consumen parte de la Amazonia no tienen la magnitud de los registrados hasta 2004, desde cuando han descendido tanto esos siniestros como la deforestación en la región.

También aseguró que el Gobierno actúa para combatir las llamas, que ha movilizado a unos 44.000 miembros de las Fuerzas Armadas en esa lucha y que los incendios se mantienen en el nivel 1, el más bajo en una escala de emergencia que llega a 3.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo que el Gobierno de Bolsonaro defenderá esa posición y el acuerdo con la UE, apoyado en la agenda de "apertura comercial" que ha promovido desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero.

"No dejaremos que el tema ambiental sea un pretexto para perjudicar los acuerdos del Mercosur con la UE y la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio). La agenda de apertura y crecimiento sigue firme", afirmó el canciller. Agencias DPA y Télam

Fuerte caída de la imagen  del presidente brasileño 

La desaprobación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, creció del 28,2 al 53,7 por ciento, según un estudio de CNT/MDA publicado ayer por la prensa brasileña.

El sondeo indica además que la aprobación de la gestión del gobierno cayó del 38,9 por ciento en febrero, al 29,4 por ciento en agosto; en cambio, el porcentaje de brasileños que suspenden al gobierno ha pasado del 19 al 39,5 por ciento.

Solo el 9,5 por ciento de los entrevistados consideran que Bolsonaro está cumpliendo con sus promesas de campaña y el 45,4 por ciento creen que lo está haciendo al menos en parte.  

El 40 por ciento cree que no está cumpliendo con sus promesas electorales.

En cuanto a las tareas mejor valoradas, encabeza la lista la lucha contra la corrupción (31,3 por ciento), la seguridad (20,8 por ciento) y la reducción de cargos y ministerios (18,5 por ciento). Las áreas peor valoradas son Sanidad (30,6 por ciento), Medio Ambiente (26,5 por ciento) y Educación (24,5 por ciento).

El estudio fue elaborado a partir de entrevistas realizadas entre el 22 y el 25 de agosto. Agencia Télam

EL NÚMERO

20 millones de dólares. Es el monto que los países del Grupo de los 7 (G7) acordaron ayer aportar para combatir el fuego en la Amazonia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA