Sube la tensión en la 'ciudad rebelde' de Venezuela

Al oeste de ese país, grupos de jóvenes se quejan por la crisis económica y la falta de libertades. Buscan sumar adeptos a las protestas.

Sube la tensión en la 'ciudad rebelde' de Venezuela

San Cristóbal. Los jóvenes se mueven sigilosamente en un supermercado con numerosos estantes vacíos y reparten panfletos pidiendo la renuncia del presidente Nicolás Maduro, al que responsabilizan por el deterioro de la economía.

Un vigía anuncia la llegada de policías y se suspende abruptamente la entrega. “A nadie interesa caer detenido porque las protestas más fuertes están por llegar”, explica el estudiante Osmel García, militante del movimiento opositor Voluntad Popular.

Hace un año, García era una de las miles de personas que realizaron violentas protestas en esta región montañosa al oeste de Venezuela.

Asiento de varias universidades, San Cristóbal fue donde comenzaron unas movilizaciones estudiantiles que se extendieron a otras ciudades y provocaron enfrentamientos con las autoridades y con fuerzas a favor del gobierno en los que murieron 43 personas y varios cientos fueron detenidas.

Durante 57 días la capital del Estado Táchira estuvo bloqueada por barricadas, las universidades cerraron, los edificios públicos fueron destrozados, escaseaba la comida y el combustible y los hospitales se llenaron de heridos. Sólo cuando el gobierno envió a cientos de soldados, aviones y helicópteros consiguió sofocar la mayor crisis social vivida por Maduro desde que hace dos años llegó al poder tras la muerte de Hugo Chávez.

El presidente, no obstante, sobrevivió al alzamiento. Las calles están tranquilas hoy, pero se percibe una creciente tensión al acercarse el primer aniversario de los disturbios. El espíritu rebelde aflora de nuevo y en las redes sociales se dice que San Cristóbal se prepara para otra movilización cuando termine la feria de San Sebastián que se celebra estos días.

"Buscamos que la gente se movilice y lograr el apoyo de las masas para que no nos pase lo del año pasado", explica el activista García.
La crisis económica de este país petrolero se ha agravado por la caída de los precios del barril de petróleo a sólo 40 dólares, luego de haber superado los 140 en 2008. Ello generó una escasez de efectivo que restringe las importaciones.

Cuesta conseguir productos básicos como la harina de maíz y pañales, y el gobierno ha tenido que apostar soldados para mantener el orden frente a negocios donde la gente hace cola por horas para recorrer pasillos con estantes casi vacíos.

“Las cosas están peor que el año pasado. En Caracas ahora están empezando a sufrir las colas pero aquí llevamos cinco años haciéndolas”', se lamenta José Vicente García, concejal de San Cristóbal. “El desabastecimiento es mayor que en otras zonas del país porque además de que no hay papel higiénico, ni azúcar, ni café, hay que sumar la asfixia económica del gobierno que no nos envía los recursos que por ley corresponden al municipio”.

La escasez y una inflación del 60% han mellado el apoyo a Maduro incluso entre los pobres que dependen de los programas sociales lanzados por su predecesor. Las encuestas indican que la popularidad de Maduro es de apenas el 22%, la más baja en sus dos años de gobierno y la mitad de la que tienen los líderes opositores Henrique Capriles y el encarcelado Leopoldo López.

Los activistas que participaron en las protestas del año pasado dicen que aprendieron de sus errores. “Lo que sucedió el año pasado fue al mismo tiempo un fracaso y un éxito. Fracaso porque no se lograron los objetivos a corto plazo que nos fijamos (la caída de Maduro) y (porque) hubo presos, muertos y heridos. Pero también un logro porque con el encarcelamiento de Leopoldo López se le cayó la careta al gobierno sobre las violaciones a los derechos humanos”, afirma el estudiante García.

Una protesta antigubernamental convocada para mañana en Caracas, la primera en diez meses, busca canalizar la indignación por la escasez de productos con el lema “marcha de las cacerolas vacías”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA