La imagen del presidente de Chile, Sebastián Piñera subió 5 puntos respecto al mes de agosto y trepó al 54 por ciento, según una encuesta de la consultora Criteria Research, que incluyó el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia.
En tanto, el índice de desaprobación de la gestión del mandatario cayó cinco puntos, del 40 al 35 por ciento.
Un dato no menor es que la medición incluyó el resultado favorable a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya del lunes pasado y la visita de Piñera a Antofagasta un día después.
El estudio, que incluyó 752 entrevistas a mayores de 18 años residentes en todo el país, se realizó entre el 21 de setiembre y el 2 de octubre. El mismo indicó que la aprobación al Gobierno en general también aumentó. Sumó 7 puntos y alcanzó un 51 %.
El margen de error del estudio es del 3,5 % y su nivel de confianza es del 95 %.
Según Criteria, "tanto el aumento en la aprobación ciudadana del Presidente Piñera (5 puntos) como la del Gobierno (7 puntos) se explican por dos factores complementarios: un mayor optimismo económico y el resultado positivo para Chile del fallo de la Corte de La Haya".
Precisa que se aprecia "una mejoría en la percepción de la situación económica tanto actual como futura, lo que da cuenta del rédito alcanzado por el esfuerzo del Gobierno por retomar la conducción económica del país".
"Complementariamente parece un optimismo mayoritario que se refleja en una emocionalidad positiva en torno al Gobierno", agrega.
La encuesta también incluyó el plebiscito del 5 de octubre de 1988, en el que los chilenos rechazaron la permanencia de Augusto Pinochet en el poder.
En este apartado, el 66 % de los encuestados sabe que el 5 de octubre se conmemora el triunfo del "No" a Pinochet, frente a un 34 % que lo ignora; la mayor parte de estos últimos son menores de 40 años. En tanto, un 77 % opina que las divisiones de aquella época han aumentado.