El alto flujo vehicular en la Ciudad de Mendoza sigue siendo una de las principales preocupaciones, no sólo desde lo organizativo, sino también en lo ambiental. A los 60.000 vehículos que se calcula que tienen los vecinos de este departamento, se suman los casi 250.000 que a diario ingresan a la zona neurálgica del área metropolitana. A tal extremo de que del total de gases de efecto invernadero que se producen en Ciudad, 44% provienen de los combustibles derivados del petróleo.
Por esta realidad -y en el contexto de la emergencia ambiental declarada por la comuna-, la Municipalidad ya oficializó un aumento en el estacionamiento medido. A partir de marzo, la tarjeta con validez para media hora pasará de $15 a $20 (33% de aumento). Pero no es esta la única medida la que adoptará la comuna, sino que analizan relacionarla con otra más significativa: eliminar el estacionamiento medido en calle San Martín (algo ya confirmado y que está vinculado a la construcción de la ciclovía), y también en calles San Juan y 9 de Julio.
De esta manera, en Ciudad quedaría prohibido el estacionamiento en la calle más importante del microcentro, como en las paralelas al este y al oeste. "De eliminarse el estacionamiento medido en San Juan y en 9 de Julio, la intención sería abrir más la zona de estacionamiento medido. Y también está en estudio la posibilidad de fijar distintos costos para las tarjetas de estacionamiento, según la proximidad con el microcentro. Aunque no tenemos costos estimativos por ahora", detalló el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez. El mandatario destacó que ambas medidas apuntan a reducir el uso de vehículos contaminantes y promover el uso de movilidad urbana sustentable.
Estacionamiento, ahora más caro
Estacionar en las calles de la Ciudad de Mendoza será más caro a partir de marzo. Con el decreto 164, el intendente oficializó el incremento y el nuevo valor. "El programa de Estacionamiento Medido surge con dos finalidades claras: ordenar el estacionamiento de la Ciudad y como un programa social para ayudar a las personas que cumplían tareas de forma no regulada. Se incorporó al programa a más de 380 personas, y el tarjetero se queda con 50% del valor de la tarjeta para que tenga su propio ingreso", agregó Suárez.
El último incremento en el estacionamiento medido databa de noviembre del año pasado, cuando la tarjeta pasó de $10 a $15. En aquella oportunidad, la tarifa se mantenía inmóvil desde enero de 2018 en 10 pesos. En tanto, entre el más reciente de los aumentos y el que entrará en vigencia a partir de marzo transcurrieron apenas cuatro meses.
"Hicimos un análisis de inflación acumulada; y entre el incremento de enero de 2018 hasta el que entrará en vigencia en marzo; la inflación acumulada es de más de 140%. Mientras que el costo de la tarjeta pasó de $10 a $20 (100%). El aumento está por debajo de la inflación", siguió el intendente.
Vecinos: entre la resignación y la aprobación
Entre los vecinos y conductores, la medida causó las más diversas reacciones. Por un lado, los conductores evidenciaron enojo y resignación ante el aumento. "Tristemente tiene sentido el aumento. Si todos los días las cosas están más caras , ¿cómo no iba a subir el estacionamiento medido?. Todo sube, menos los salarios", indicó Carmen, mientras se bajaba del auto en la Plaza Independencia.
Algunos conductores -en tono autocrítico- destacaron la iniciativa como algo necesario. "Me parece una buena idea. La Ciudad ya ha quedado chica para tantos autos. Ojalá que sea la forma de desalentar el uso del auto", sintetizó Ana María.
También a favor del aumento se lo vio a un ciclista, Ariel. "Tendría que ser más caro. No hay otra forma de que la gente deje el auto", concluyó