Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, lanzó una nueva subasta electrónica de chatarra ferroviaria. Se trata de 4.640 toneladas de material ferroso entre rieles y chatarra metálica, y más de 15.000 durmientes, divididos en 66 lotes.
En esta oportunidad, se vuelven a incluir en la subasta materiales que están ubicados en un predio en la localidad de Palmira en San Martín, que es necesario liberar para mejorar la capacidad productiva de los talleres de reparación y mantenimiento para la línea San Martín de Cargas.
Además, se liberarán dos predios en Santa Fe: el obrador de Villa Saralegui, y el obrador de Logroño. En este último, se subastarán “producidos de obra”, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez evaluados, se consideran chatarra ferroviaria.
La subasta anterior, cerrada el 6 de abril, liberará 10 predios en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Córdoba. Esto es posible gracias a los relevamientos que está realizando Trenes Argentinos Infraestructura a lo largo del país, y a haber implementado un sistema online que permite ofrecer en pequeños lotes, chatarra ubicada en diferentes ocupaciones, ampliando las oportunidades de venta.
La chatarra depositada a lo largo del país genera contaminación, ocupa espacios, dejándolos ociosos para la operación y las obras. Además, las obras ferroviarias que ya están en marcha en todo el país van a generar en los próximos años más material de descarte. Ponerlas en circulación en el mercado beneficia a su vez a otras industrias como la siderúrgica.
¿Cómo se accede?
Desde el portal www.denarvaez.com, se accede a la subasta, se genera un usuario al cual se denomina con un seudónimo, pero que es autenticado por la empresa de subastas. Desde allí, se podrán realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que se desean adquirir.