Luego de la devaluación de enero y al compás del incremento en el valor de los automóviles, los planes de ahorro de los concesionarios también tuvieron su ajuste de entre el 20% y hasta 25%, según la marca y la gama del rodado. Esta suba, en pesos, se tradujo en un aumento que promedia los $ 400 y $ 600 en las cuotas de los planes para un 0 Km, según el tipo de vehículo.
Lo que sorprendió a los clientes e incomodó a los dueños de las agencias concesionarias es que dicho incremento fue de un mes para el otro, como consecuencia directa de la suba del bien. Así, tanto los ahorristas como adjudicatarios, pagaron una cuota que, algunos en febrero, otros en marzo, subió en promedio unos $ 400 de una sola vez.
"La suba fue importante -explican desde la dirección de la empresa Ford Meschini-; en 15 días aumentaron los planes entre 17% y 20%". La explicación se debe a que con la devaluación los rodados tuvieron un incremento con este mismo porcentaje.
Aseguran que "el porcentaje de aumento de un mes, es similar a lo que antes subía en todo un año". Así, durante 2013 las subas mensuales en los planes promediaban el 1,3% y 1,7% según la cotización de los autos, mientras que entre enero y febrero la suba fue del 20%.
Desde Sur France, un ejecutivo explicó que la suba fue "muy brusca" y que el cliente lo sintió "directamente en su bolsillo". En las unidades de Peugeot el incremento fue del 17% y el impacto en las cuotas fue de entre $ 300 y $ 400.
Un Gol Trend (5 puertas) que en enero costaba $ 100 mil, en febrero pasó a valer $ 123 mil y la cuota del plan de ahorro pasó de $ 1.000 a $ 1.300. Otro ejemplo es el Fox: pasó de costar $ 110 mil a $ 140 mil y las cuotas subieron de $ 1.600 a $ 1.996. En el caso de Ford, un K pasó de valer $ 100 mil a $ 120 mil y la EcoSport de $ 140 mil a $ 170 mil y las cuotas, de $ 1.900 a $ 2.500.
Aún así, los comerciantes de este tipo de planes explican que, dentro del mercado, los planes de ahorro sigue siendo la mejor herramienta para adquirir un automóvil 0 Km.
"Los clientes no perdieron, igualmente se capitalizaron y (el plan de ahorro) es la financiación más barata", explica en detalle un alto ejecutivo del concesionario, Mario Goldstein.
Este empresario enumera los puntos fuertes de los planes: no tienen tasa de interés; es la financiación más económica; el valor sube o baja de acuerdo al valor del auto y no se "prenda" el bien.
Desde Sur France observan que los planes de ahorro siguen interesando a una parte importante del segmento medio y medio alto de los consumidores. "Es una buena forma de capitalizarse y ganarle a la inflación", destacan.
Los ejecutivos explican que la financiación bancaria está a tasas del 40% y hasta 48% que, junto al Costo Financiero Total (CFT), las tasas pueden alcanzar el 70%. "Es como pagar dos autos", señalan desde Meschini.