La suba de créditos y depósitos estabiliza su ritmo

La suba de créditos y depósitos estabiliza su ritmo

Durante el tercer trimestre de 2013, los depósitos y los préstamos que otorgó el sistema financiero local siguieron creciendo, pero a un ritmo menor al de trimestres anteriores. El grueso de los aumentos fue responsabilidad del sector privado, aunque se notó un aumento en los créditos otorgados al sector público.

Por otra parte, se mantiene sin cambios la alta concentración de operaciones en Capital y Gran Buenos Aires. Según los datos del BCRA sobre el sistema financiero al 30 de setiembre, procesados por la consultora Economía & Regiones (E&R), los préstamos destinados al sector privado y al sector público no financiero alcanzaron a $ 490.783 millones, lo que significa un aumento del 6,8% respecto al trimestre anterior y una suba del 32% en términos anualizados.

El proceso de recuperación, y crecimiento fue, como es habitual, liderado por el sector privado (representa el 92% del total del sistema) que aportó el 96% del crecimiento agregado. Sin embargo, en el marco del debilitamiento de la situación financiera nacional y provincial, se observó un incremento de los préstamos destinados al sector público.

Por otra parte, y tal como viene sucediendo en trimestres anteriores, el aumento de los créditos al sector privado estuvo motorizado por los orientados al consumo (personales y adelantos en tarjeta) lo que actúa como acelerador de la dinámica inflacionaria en detrimento de los orientados a la inversión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA