Sub: el rapero mendocino que sorprende al país

Franco Alaniz encontró su pasión rapeando en las calles mendocinas, pero hoy se ha convertido en suceso nacional. Actuará junto a Duki.

Sub: el rapero mendocino que sorprende al país
Sub: el rapero mendocino que sorprende al país

Sin saberlo, un video de dos desconocidos para él cambiaría su vida. Tenía 13 años y lo que vio ese día, lo trasladaría a su grupo de amigos del barrio Municipal de El Sauce, en Guaymallén, y comenzaría un fructífero camino por la cultura del hip hop.

Franco Alaniz hoy tiene 21 años y es uno de los principales exponentes de Mendoza, y del país, de un movimiento que no para de crecer y de sumar adeptos: el Freestyle rap, un "deporte mental" que conjuga música, improvisación, cultura general, astucia y mucha actitud. 

Franco en su camino ascendente "perdió" su nombre legal, pero adquirió su apodo de MC (como se denomina a los improvisadores en la cultura del hip hop) "Sub", con el que ahora es reconocido en todo el país.

El rapero mendocino, enamorado de la actual reina de la Vendimia de Guaymallén Lucía Lamacchia (19), comenzó como la mayoría de los artístas de este género, improvisando "a la gorra" en las calles e hizo de la galería Caracol su escenario y su espacio de entrenamiento para saltar a la escena nacional "ágil y en forma".

Sub logró clasificar a la Freestyle Master Series (FMS) de Argentina y debutó la semana pasada en la primera fecha en Córdoba y la rompió. "Fue cumplir un sueño. La FMS está considerada como la liga de los 10 mejores freestylers del país", reconoce el guaymallino a horas de vencer a Trueno, un reconocido MC de La Boca.


Deporte mental. Así es la disciplina que practica Sub, mezcla de música, improvisación y astucia. | Ignacio Blanco / Los Andes
Deporte mental. Así es la disciplina que practica Sub, mezcla de música, improvisación y astucia. | Ignacio Blanco / Los Andes

Sub antes de Sub  

Franco ya era Sub antes de que, por error, lo bautizaran de esa manera, solo que aún no lo descubría. "En el 2008 vi la batalla entre El Piezas contra Chester en la Red Bull de España y ''flasheé', me quedé impresionado de cómo improvisaban rimas y dije: 'yo quiero hacer eso'", recuerda.

Enseguida, Franco contagió sus ganas de aprender a improvisar y a batallar a sus amigos del barrio Municipal y no paró más. Sin embargo, antes de mostrar su arte en público necesitó ganar confianza. "Estuve dos años rapeando sin que nadie lo sepa, me daba vergüenza. Tenía pánico escénico", asegura.

Ya con 15 años y con un poco de experiencia en batallas barriales, Franco se inscribió en la competición "Mza Freestyle". Este no solo fue el debut del rapero mendocino ante ojos y oídos desconocidos, sino que además nació Sub.

"Con nuestros amigos nos hacíamos llamar 'JAB' por las letras de las manzanas en las que vivíamos cada uno. Por eso, en esa 'compe' me anoté así. Pero cuando pasé de ronda, el organizador me entendió 'Sab' y me dijo: '¿Es con 'U'?', yo por los nervios le dije que sí. Y desde ese día me conocen como Sub", se ríe.  


Sub se medirá el 11 de mayo en la segunda fecha de la liga nacional, en Santa Fe. | Ignacio Blanco / Los Andes
Sub se medirá el 11 de mayo en la segunda fecha de la liga nacional, en Santa Fe. | Ignacio Blanco / Los Andes

Sub llegó a la final y ese fue el impulso que necesitó para encarar de lleno una carrera, o al menos intentarlo, en la cultura del hip hop. Con 17 años comenzó a hacer shows callejeros en la Peatonal Sarmiento. "Demostramos lo que hacemos en las batallas improvisando rimas con los peatones", resume.

Su búsqueda de espacios lo llevó a la puerta de la reconocida galería Caracol. "Pegamos onda, pedimos los permisos y nos quedamos ahí, donde todos nos conocen como 'los raperos de la Caracol'".

En paralelo, Sub comenzó a ganar espacio como MC en la escena provincial y nacional. En 2017 participó en Red Bull batalla de Gallos Mendoza. Al año siguiente llegó al mítico Luna Park de Buenos Aires en la misma competición, siguió sumando experiencia en eventos nacionales realizados en la provincia, salió campeón en la Batalla de Maestros. Y hasta se midió en Chile con el mexicano Aczino, considerado por muchos el mejor MC de habla hispana de los últimos años.    

Esta frenética secuencia de competiciones le permitió a Sub conseguir los puntos necesarios para quedar primero en el ascenso de la FMS y acceder a un lugar en la liga que comparte con algunos de sus ídolos: Papo, Dtoke, Klan, entre otros.

En la primera fecha de esa liga, disputada en Córdoba, el mendocino sorprendió y liquidó al joven, pero experimentado Trueno. El próximo 11 de mayo se llevará adelante la segunda fecha en Santa Fe. "No se sabe cuándo pero seguro una fecha será en Mendoza", adelantó Sub.

Vivir del Rap  

Los shows callejeros enamoraron a los mendocinos. "La Caracol la usamos para poder sobrevivir, por suerte muchos nos ayudan y eso nos ayudó a independizarnos económicamente y poder vivir del rap, nos dio muchas contrataciones", agradece Franco, quien dejó su casa paterna para mudarse con un amigo a Godoy Cruz. "Además, seguimos (actuando a la gorra) porque nos gusta, nos mantiene entrenados y es donde probamos cosas nuevas", aclara.

“No es fácil vivir de esto, pero si te enfocás en hacer las cosas bien, sí se puede”, asegura.

Entre impro e impro en pleno centro mendocino, Sub lleva adelante una "open school" financiada por la Municipalidad de Capital. "Damos clases a los pibes en el barrio Olivares, en el San Martín, en la calle 9 de Julio, cerca del sanjón de los Ciruelos", cuenta. "Hay mucho talento, los chicos se prenden mucho, ahora en los recreos en las escuelas no solo arman 'picaditos' de fútbol sino además batallas de rap", dice orgulloso.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Una Reina como inspiración  

Franco está de novio desde hace 8 meses con la actual Reina de la Vendimia de Guaymallén, Lucía Lamacchia (19). Ambos se conocieron de chicos en el Coro de Niños de la Municipalidad de ese departamento, pero se enamoraron años más tarde. "Ella es mi pilar, muchas de las cosas que estoy logrando es por el apoyo que recibo de ella. Fue a verme a Córdoba e intenta acompañarme a todos lados", sentencia el rapero enamorado.

La explosión del trap 

La gran aceptación entre los adolescentes del trap contribuyó a que muchos terminen acercándose a alguna rama del hip hop (freestyle, DJ, graffiti, breakdance, entre otras). De hecho, los dos principales exponentes argentinos del trap, Duki y Paulo Londra, empezaron batallando en las plazas.

“La explosión del trap ayudó. Es un género que tiene otro mensaje al del rap pero los respetamos. Enseñamos a no juzgar y a respetar”, asegura Sub.

Eventos

Hoy: Sub formará parte del mega evento de inauguración del parque O'Higgins, en Capital, que tendrá como plato fuerte la actuación de Duki, con entrada libre. Desde las 11 comenzarán las clasificatorias de deportes urbanos: Best Trick, BMX Dirt y Batalla de Freestyle.

Mañana: el freestyler mendocino también participará de "Rapea tu historia" en Godoy Cruz a las 16 en el Skate Park, frente al parque San Vicente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA