Sub 20: el futuro en sus pies y manos

El sábado arranca la cita ecuménica de Corea del Sur, donde se podrá ver a las futuras promesas.

Sub 20: el futuro en sus pies y manos

Quinientos cuatro futbolistas de 24 selecciones de los cinco continentes, nacidos después del 1 de enero de 1997, se citan a partir del sábado en Corea del Sur para disputar el Mundial Sub 20, un campeonato sin un claro favorito y en el que Brasil y el vigente campeón Serbia, estarán ausentes.

El país asiático albergará desde el 20 de mayo al 11 de junio la cita planetaria en categoría Sub-20, aunque no será la primera experiencia organizativa, ya que en 2002 compartió con Japón la organización de la Copa del Mundo de mayores. También fue sede de la Copa Confederaciones 2001 y de la Copa Mundial Sub 17 (2007).

En esta ocasión serán seis las ciudades que ejercerán como sedes: Cheonan, Daejeon, Incheon, Seogwipo, Jeonju y Suwon. Francia, Alemania o Uruguay suenan con fuerza para tomar el testigo del combinado balcánico, aunque selecciones como Argentina, Portugal, Italia o Inglaterra no se ponen tampoco límites. Japón, Zambia, Estados Unidos, Francia, Uruguay y Nueva Zelanda encaran el torneo con los galones que les otorga haber sido campeones en los respectivos clasificatorios de cada una de las seis confederaciones de la FIFA.

Escaparate de lujo

El Mundial Sub 20 supone en muchos casos la primera experiencia internacional a gran escala para los futbolistas que se destacarán en la tercera década del siglo XXI, como antes lo hicieran Maradona, Ronaldinho, Marco van Basten, Iniesta o Messi. Por eso Corea del Sur será también un punto de reunión de ojeadores, representantes de clubes y agentes de jugadores, prestos a llevarse a quienes muestren sus mejores virtudes para evitar sobrecostos en futuros traspasos, cuando el jugador se haya revalorizado.

Los futbolistas que pueden presumir de haber alzado el Mundial Sub 20 y el de mayores, se pueden contar con los dedos de las manos: Bebeto, Iker Casillas, Dida, Dunga, Jorginho, Maradona, Carlos Marchena, Müller, Claudio Taffarel y Xavi Hernández.

Ausencias destacadas

Serbia, que logró el título en Nueva Zelanda hace dos años, y la vigente oro olímpico Brasil, no lograron la clasificación en sus respectivos premundiales. Será pues el quinto Mundial seguido en el que el vigente campeón no puede defender el título. Los serbios se unen así a Francia en 2015, Brasil en 2013, Ghana en 2011 y Argentina en 2009. Mientras, la verdeamarela se quedó por tercera vez fuera de la Copa del Mundo al empatar 0-0 con Colombia en la última fecha del hexagonal, logrando un insuficiente quinto lugar.

Tampoco España, campeona en Nigeria ‘99, obtuvo el pase a pesar de disputar como local el clasificatorio; y la dos veces subcampeona Nigeria (1989 y 2005) no podrá optar a una tercera corona. Por ello serán cuatro las selecciones presentes en Corea del Sur que ya saben lo que es ganar un título Sub 20: Argentina (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, 2007), Alemania (Federal, 1981), Portugal (1989, 1991) y Francia (2013).

Novatos y ternas arbitrales

Vietnam y Vanuatu tendrán, por el contrario, su primera experiencia mundialista, así como para el presidente de la FIFA, el italosuizo Gianni Infantino, que presenciará su primera cita ecuménica de la categoría como máximo mandatario del organismo rector del fútbol.

Por otro lado, 22 tríos arbitrales procedentes de 34 países velarán por el cumplimiento de las normas con la ayuda del Asistente de Video al Arbitraje (VAR por sus siglas en inglés). Bajo el lema ‘Trigger the Fever’ (Aumenta la Fiebre), Corea del Sur será durante las próximas semanas una suerte de bola de cristal en la que se podrá vislumbrar el futuro del fútbol para los próximos lustros.

Siempre candidato

Argentina intentará aprovecharse de la ausencia de Brasil para conquistar el Mundial Sub 20 de Corea del Sur y ampliar su ventaja al frente del palmarés del torneo, conquistado en seis ocasiones por la Albiceleste. Pero el combinado nacional llega al país del extremo oriente con menos optimismo que ocasiones precedentes, con el recuerdo aún cercano del fracaso que supuso caer en primera ronda de la cita de Nueva Zelanda-2015 en una llave compuesta por Ghana, Austria y Panamá.

Además, Argentina no se alza con el cetro de la categoría desde 2007. Desde allí el seleccionado argentino se perdió dos de las cuatro citas disputadas y no superó los cuartos de final en Colombia 2011. Ahora, encuadrado en una llave difícil (“A”), junto a la anfitriona Corea del Sur, la potente físicamente Guinea, e Inglaterra, los herederos de Messi y Maradona tienen como objetivo alcanzar los octavos de final.

Precisamente Diego, junto a Pablo Aimar, fueron las manos “inocentes” del sorteo de configuración de los grupos.

Tiene el alta y el sábado iría al banco

El delantero de Racing, Lautaro Martínez, podrá disputar el Mundial Sub 20 con Argentina y hasta tendría minutos en el debut con Inglaterra (sábado a las 4.30 de nuestro país), al ser autorizado por el cuerpo médico a “reincorporarse a la práctica deportiva con normalidad”. “Ya puede jugar. Hasta quizás el sábado”, informaron desde la delegación argentina en Jeonju, Corea del Sur.

Pese a que el padre del atacante había señalado que Martínez se perdería la competencia por una fisura en la tráquea, el cuerpo médico del seleccionado y los especialistas consultados coincidieron en autorizarlo para “reincorporarse a la práctica deportiva con normalidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA