Uruguay goleó a Chile por 6-1 el miércoles y lo eliminó del Sudamericano Sub-20 que se disputa en suelo charrúa, una victoria que definió el Grupo B a una fecha del final depositando en la siguiente fase a la celeste junto a Colombia y Brasil.
Una brillante actuación del anfitrión en el primer tiempo noqueó a los dirigidos por el argentino Hugo Tocalli, que se fueron del torneo tras caer ante Brasil (2-1), Colombia (3-0) y sólo vencer a la débil Venezuela (2-0).
Como en cada partido de la celeste los titanes del mediocampo Nahitán Nandez y Mauro Arambarri marcaron el ritmo del encuentro, con una presión que rompió la resistencia de Chile.
Si en los otros partidos le tocó brillar a Arambarri, el estadio Domingo Burgueño de Maldonado (este) fue testigo el miércoles de la magia del atacante Franco Acosta.
El show de Acosta comenzó a los 19 minutos cuando el atacante aprovechó un grueso fallo de la defensa para picar la pelota por encima del guardameta Miguel Vargas, anotando el 1-0.
Cinco minutos después, Guillermo Cotugno de cabeza estremeció el arco de Vargas y el rebote pegó en el defensa trasandino Rodrigo Echeverría y se transformó en el 2-0.
Acosta se lució una vez más con un buen amague, propició el espacio para rematar un tiro que rozó en un rival y se transformó en el 3-0.
Con Chile en el suelo, Arrambarri tuvo dos claras chances de ampliar la goleada, primero estremeció el palo con su remate y luego erró un gol con una pifia digna de encabezar el podio de jugadas insólitas, ya que con el arco libre despejó el balón.
La desesperación de Chile continuó en el complemento, pero Bernardo Cerezo estuvo cerca de anotar el descuento con un tiro desde lejos que pasó a centímetros del palo derecho defendido por Gastón Guruceaga.
Gastón Pereiro apareció a los 67 minutos para bajar la pelota en el área, dominarla y sacar un remate rastrero y esquinado para anotar el 4-0. A ocho del final, el quinto tanto de Uruguay llegó con un latigazo de Rodrigo Amaral.
El descuento de Chile, apenas una anécdota en el partido, lo convirtió Echeverría y a dos minutos del cierre Gastón Faber convirtió el sexto gol con un espectacular remate.
El torneo clasifica a los mejores al Mundial Nueva Zelanda-2015, los Juegos Olímpicos Río-2016 y los Juegos Panamericanos Toronto-2015.